Página de inicio » Nacionales » El Salvador con el índice de homicidios más bajo, asegura Merino Monroy
El director de la Policía Nacional Policía, Mauricio Arriaza Chicas confirmó que casos positivos en las bartollnas de la PNC Zacamil. Foto Diario Co Latino/ Cortesía CAPRES.

El Salvador con el índice de homicidios más bajo, asegura Merino Monroy

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy informó que el país se encuentra entre los países con menor índice de homicidios, ya que contabiliza diez homicidios por cada cien mil habitantes. 

El ministro de Defensa enfatizó que al primero de junio del año 2019 había un promedio de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, datos con los que recibió el Gobierno actual. Ya que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén había logrado reducir en un 50 % este porcentaje, ya que al 2015 el promedio por 100,000 habitantes era de 100 muertes violentas.

“Al finalizar el año estábamos en una cantidad de 36 homicidios por cada 100,000 habitantes, se pretendía llegar a dieciocho y el señor presidente de una reunión que tuvo con el gabinete de seguridad dijo que se ponía como meta competir con los niveles que tiene Costa Rica. Para este día el promedio de homicidios por cada 100,000 habitantes es de diez, lo cual lo ubica al país entre los países que tienen por el momento el índice de homicidios más bajo por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Y es que para el titular de Defensa, estos datos son importantes porque le dan solidez al trabajo que se ha venido realizando desde que el 20 de junio del año 2019, que se puso en ejecución el Plan Control Territorial y que cada mes ha venido mostrando una reducción de los homicidios.

Hasta este domingo 17 de mayo, el país registra 21 días sin muertes violentas y un promedio diario de 1.8 muertes violentas en mayo 2020, que registra 27 homicidios. De esos 21 días, cinco son de mayo, que vienen después de una ola fuerte de violencia que dejó en cuatro días un promedio de ochenta muertes violentas a finales de abril pasado.

“La eficiencia que ha tenido el Plan Control Territorial vale la pena hacer algunas comparaciones en el 27 de agosto del año 2015 se registraron 51 homicidios, si nosotros vemos ese día esas cifras contra la cifra que acaba de presentar el señor ministro de Justicia hablan mucho del trabajo excelente que está liderando el señor presidente de la república dentro del Gabinete de Seguridad”, sostuvo Merino Monroy.

Entre el 1 de enero y el 14 de mayo suman 116 los municipios sin crímenes. Es decir, en un 44 % del territorio nacional no se han registrado homicidios este año.

En otros temas, como ministro de Defensa reiteró que están en disposición de las órdenes que de el comandante general, el presidente Nayib Bukele, en el combate contra el COVID-19. Dentro de las funciones que se le ha asignado a la Fuerza Armada de El Salvador, ya que desde el sábado se perdió la vigencia del Decreto de Estado de Emergencia. Pese a ellos la institución castrense seguirá apoyando al gobierno principalmente en la entrega de paquetes alimenticios.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …