Página de inicio » Nacionales » El Salvador busca que UNESCO declare “Patrimonio Mundial de la Humanidad” sitio arqueológico “Ciudad Vieja”

El Salvador busca que UNESCO declare “Patrimonio Mundial de la Humanidad” sitio arqueológico “Ciudad Vieja”

@elder_gomez_2

El Salvador busca que el sitio arqueológico “Ciudad Vieja”, viagra illness situado en el centro de este país centroamericano, treat sea declarado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como “Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

“El sitio arqueológico Ciudad Vieja vamos a llevarlo a la UNESCO para proponerlo como candidato a Patrimonio de la Humanidad”, reveló el Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas.

“Ciudad Vieja” está situada cerca del poblado colonial de Suchitoto, en el central departamento de Cuscatlán, y, según los investigadores, entre 1528 y 1545 fue la Villa de San Salvador, el inicio de la que ahora es San Salvador, en el departamento del mismo nombre, la capital de esta nación con casi 7 millones de habitantes.

“Ciudad Vieja fue la primera ciudad que fundaron los españoles” en El Salvador, recordó Rivas, quien aseguró que los vestigios de la histórica metrópoli salvadoreña están “debidamente delimitados y en esta gestión (de gobierno, de Salvador Sánchez Cerén) queremos abrirlo al público”.

De ser declarada “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la UNESCO, “Ciudad Vieja” se convertiría en la primera población hispánica de este país centroamericano en recibir ese reconocimiento.

La UNESCO dio en 1993 el reconocimiento de “Patrimonio Mundial de la Humanidad” a “Joya de Cerén”, un poblado precolombino descubierto en 1976 en el también central  departamento de La Libertad, por ser la primera aldea indígena hallada en Mesoamérica.

Rivas, un reconocido antropólogo salvadoreño, explicó que “Ciudad Vieja” está vinculada con “Ciudad Vieja de Panamá” y “Ciudad Vieja de León”, declaradas por la UNESCO “Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Mil sitios descubiertos

En una entrevista radial, el antropólogo reveló también que en El Salvador se han descubierto mil sitios arqueológicos, “de los cuales nosotros tenemos detectados debidamente hasta con coordenadas con GPS y todo eso, más de 600 sitios”, aunque solo en ocho existe presencia oficial.

“Hipotéticamente en este país, de cada kilómetro que estamos pisando, estamos pisando un sitio arqueológico”, aseguró el especialista, quien advirtió que por ello en El Salvador “no se puede tomar el lujo de (de decir) voy a construir aquí, voy a hacer allá, porque por todos lados nos están saliendo restos arqueológicos y esto es un lujo cultural”.

El funcionario explicó que “lo importante del Patrimonio Histórico arqueológico, si lo sabemos valorar, si lo sabemos presentar, si lo sabemos proteger y lo sabemos muy bien custodiar, es que es rentable”.

Al respecto, recordó que países como Grecia, Italia, Egipto y España, han convertido sus vestigios arqueológicos en sitios turísticos.

“Tenemos una mina en este país que debemos cuidar, porque no solamente nos educa y nos da referente identitario y nos consolida la identidad como salvadoreños desde la época prehispánica, sino que también es una importante minita de oro”, subrayó.

Saqueo cultural

Sin embargo, el antropólogo salvadoreño lamentó que “a lo largo de los años los espacios arqueológicos han sido espacios saqueados. En Cara Sucia (occidente) es impresionante llegar allí y es como ver que la luna es bombardeada, por tanto cráter”.

“Hay gente que ha vivido y sigue viviendo de ésto, de tráfico de compra y tráfico ilícito de bienes culturales”, advirtió el funcionario, quien se quejó porque las leyes para combatir ese flagelo “tienen muchos vacíos”.

“Veo con preocupación cómo la gente, por inocencia, desconoce la importancia de ésto”, dijo, aunque, sin embargo, aseguró que “la gente poco a poco está agarrando conciencia, principalmente los lugareños” para proteger los sitios arqueológicos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …