Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza hacia la consolidación de la democracia
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa en la conmemoración del 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, acompañado por los firmantes, cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios gubernamentales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El Salvador avanza hacia la consolidación de la democracia

Yaneth Estrada

@caricheop

“A quel 16 de enero de 1992 pusimos fin a décadas de represión y dolor, dejamos atrás una etapa marcada por una cruel dictadura que pretendió silenciar al pueblo con métodos violentos e inhumanos”, enfatizó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén durante la conmemoración de los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Los Acuerdos de Paz fueron firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México, y dieron fin a 12 años de guerra civil entre la Fuerza Armada (FAES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El documento final se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de la FAES, creación de la PNC, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los derechos humanos, al sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. Los Acuerdos de Paz inspiran a continuar trabajando por un país más democrático y seguir fortaleciendo el diálogo como la herramienta primordial para vencer los grandes desafíos del presente y el futuro. “Sigamos construyendo paz, es la frase con la que conmemoramos este vigésimo séptimo aniversario. Nos llama a no retroceder en lo avanzado, y nos recuerda que la paz es el pilar fundamental para el desarrollo y el progreso”, dijo el Mandatario y firmante de los Acuerdos de Paz.

Recordó que aquellos años difíciles cobraron la vida de miles de personas, tanto de la población civil como de la iglesia, de gremios sindicales, de movimientos sociales aglutinados en el FDR, del FMLN y de la Fuerza Armada.

Asimismo, el Jefe de Estado detalló que “ahora contamos con una institucionalidad eficiente para la protección y promoción de los derechos humanos, la defensa territorial y la soberanía nacional, que garantiza la aplicación de justicia, la seguridad pública, la libertad del sufragio, la independencia de los órganos del Estado y la movilización social, entre otros aspectos”.

El Pabellón Nacional ingresa a las instalaciones del CIFCO donde miles de personas participaron en la conmemoración del 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Acuerdos de segunda generación

Por otra parte, Sánchez Cerén aseguró que junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa trabajando para la creación de una segunda generación de acuerdos que tengan en cuenta los nuevos retos de la sociedad salvadoreña.

Dicho esfuerzo pone énfasis en los ámbitos económico y social, y funciona por medio de mesas temáticas en las áreas de educación para la productividad, la tolerancia y la ciudadanía; salud pública digna, integral y universal; crecimiento económico, desarrollo social y finanzas públicas; fortalecimiento del sistema democrático y seguridad pública para la convivencia ciudadana.

Además, la diputada del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz Nidia Díaz reiteró que “lo más importante de los Acuerdos de Paz es que hace 9 años se inició un proceso de inclusión social y a aplicar una justicia social importante en el país. Estamos en democracia superando los déficit que tenía la sociedad salvadoreña”.

Sobre la elaboración de una segunda generación de acuerdos, la parlamentaria de izquierda sostuvo que desde el 2018 se trabaja en diferentes mesas con apoyo técnico para lograr avanzar en estos compromisos de tipo social y económicos, aunque se camina a paso lento debido al proceso electoral.

En este sentido, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), comentó que “debe existir una segunda generación de acuerdos que incluya la parte económica, y francamente, eso no puede esperar más, esto debe abordar una generación masiva de empleos para que nuestra gente no tenga que salir migrando como única opción de vida y eso debe tocar la seguridad y la apertura de oportunidades”.

Ley de Reconciliación

También y ante la apertura de algunos casos de desapariciones forzadas, niños desaparecidos, masacres y heridas del pasado conflicto armado, Parker señaló que “la Asamblea Legislativa trabaja actualmente la creación de una verdadera Ley de Reconciliación que termine de cerrar esas cosas no resueltas en nuestro país y en la dirección en que la sociedad se termine de reconciliar, sin estar abriendo heridas, pero en cercanía a la verdad, sin generar más odio”.

Según el representante del PDC, existe un plazo establecido por la Sala de lo Constitucional que revocó la Ley de Amnistía anterior para que al mes de junio o julio de este año pueda estar elaborada la Ley (de Reconciliación). Y añadió que han teniendo un proceso de
consulta, foros abiertos, reuniones y se tiene una consultoría con expertos colombianos.

Entre los temas estarán incluidos la reparación a las víctimas del pasado conflicto armado, conocer la verdad y lo que tenga que ver con la reconciliación y con los Acuerdos de Paz y que hasta el momento no se han cumplido.

Ahora bien, de la demanda interpuesta ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) (el 18 de julio de 2018) debido a un posible conflicto de intereses al interior de la Comisión ad hoc en la Asamblea Legislativa para cumplir la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y dar paso a la Ley de Reconciliación, Parker aseveró que “las personas que están dentro de la Comisión, son personas de mucho compromiso, principalmente por la paz en El Salvador y tenemos una profunda obligación con lo que es lograr otro componente de los Acuerdos de Paz que es la reconciliación”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …