Página de inicio » Nacionales » El reto ahora es que las mujeres estén en los cargos de decisión
Carolina flor exponente en procesos Electorales de Bolivia, participa en el seminario La Participación Política de la Mujer en América Latina con las experiencias de México y Bolivia en procesos electorales. Foto Diario Co Latino/René Estrada

El reto ahora es que las mujeres estén en los cargos de decisión

Yaneth Estrada
@caricheop

El aumento de la participación de las mujeres (28.3 % en la región) en cargos políticos durante los últimos años fue abordado en el seminario internacional denominado: “La participación política de la mujer, la experiencia de América Latina”.

En cuanto al tema de sufragio, Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política consideró: “ya es un avance en América Latina que todas las mujeres ejerzan el voto”.

“Sin embargo, el reto ahora es que las mujeres estén en los cargos de decisión, que realmente las mujeres lleguen a los puestos directivos, donde pueden incidir en la política, que formen parte de la Administración Pública donde se han postulado por los partidos políticos; en México hemos dado grandes pasos, porque a principios de 2014 se logró una paridad en las postulaciones, que ha permitido que tengamos un número inédito e histórico de mujeres en el Congreso de La Unión y en los congresos de los Estados, pero otros en el ámbito ejecutivo queremos tener más resistencia”, señaló Ravel Cuevas.

Para Carolina Floru, especialista de Procesos Electorales y de Género de IDEA Internacional en Bolivia “se puede decir que las mujeres son más del 50 % en algunos países; en el caso de Bolivia, tenemos un 51 % de
mujeres frente a un 47 % de varones, en realidad la legislación boliviana no contesta ninguna medición respecto a quienes están votando, porque el voto es secreto y obligatorio. Entonces, en ese sentido lo único que podemos dar como estadística es el nivel de participación de las personas, que en este caso específico de Bolivia ha llegado al 89 % en las últimas elecciones. Existen otros países que tienen en sus legislaciones la posibilidad de ver los sectores que están votando, y en realidad creo que estamos ante un reto que es a nivel mundial, no solo la participación de las mujeres en la toma de decisiones, sino también las juventudes que acompaña muy de cerca lo que está ocurriendo en el escenario electoral latinoamericano”,
explicó.

Más puestos electorales

“Ahora, lo que se espera es que ese porcentaje de las mujeres también sea parte del proceso de toma de decisiones en puestos electorales con la oportunidad de trabajar en una sección para mejorar las condiciones de vida, no solo de lo que las mujeres esperan para nuestra región, sino además de nuestros países”, recalcó la especialista boliviana.

Asimismo, comentó que sí se hace una revisión en la base de datos estadísticos, nos damos cuenta de que la unión interparlamentaria nos pone como región en un 28.3 % de representación a nivel mundial de las mujeres, aunque algunos países tienen mucho más como Bolivia o México, que tiene paridad (algo histórico); otros países tienen cuota como El Salvador, con el 3 %, o Haití 1 %. “Entonces podemos decir que esto es un reto y más aún si queremos que las mujeres se queden en la política, porque a esto se suma el tema del acoso político; hay muchas mujeres que entran al juego político, ven las reglas y deciden no entrar o no seguir”, dijo Floru.

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo de Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo quien resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades en las que se promueva la generación y puesta en marcha de nuevas políticas que garanticen la paridad entre hombres y mujeres al momento de elegir representantes para los diferentes órganos de cada país, pese a su sistema político.

Esta actividad fue organizada por el Asocio Académico conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad Don Bosco
(UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Programa El Salvador).

Asimismo, este seminario forma parte de una serie, como parte de la implementación del proyecto de promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral y debate público, ejecutado con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID).

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …