Página de inicio » Opiniones » El Presupuesto Del Estado 2017 Y La Necesidad De Su Modificación

El Presupuesto Del Estado 2017 Y La Necesidad De Su Modificación

Rafael Cabrera Calderón

Todos los salvadoreños debemos saber que el Presupuesto del Estado es un Plan para Financiar El Gobierno durante un período determinado (12 meses) el cual es preparado y sometido por el Poder Ejecutivo al Cuerpo Legislativo cuya aprobación y autorización son necesarias para que le Plan se pueda ejecutar.

El presupuesto es elaborado con base en los resultados de los últimos años y se consideran los Gastos de Operación, los Gastos corrientes, Gastos de capital y de infraestructura, pago de créditos nacionales y préstamos internacionales, etc. y para atender todo ello se consideran los Ingresos por Impuestos Directos e Indirectos, aplicación de tasas, multas, intereses y contribuciones de países amigos como también financiamientos de préstamos internacionales y otros ingresos por posibles Decretos de Impuestos a futuro.

Pero para que el gobierno pueda ejecutar responsable y honestamente la Administración de la Nación, necesita de la participación y colaboración de todos los ciudadanos. Necesita que todos los sectores de la sociedad cumplan con sus responsabilidades tributarias; que ciertos sectores acostumbrados a evadir impuestos se despojen del síndrome de la corrupción y adopten una postura patriótica cumpliendo con honorabilidad sus obligaciones tributarias.

Con relación a las RECOMENDACIONES DE AUSTERIDAD PRESENTADAS AL GOBIERNO DE LA NACIÓN POR ORGANISMOS INTERNACIONALES como resultado de la crisis social y económica en que ha caído nuestra nación es de mucha importancia atender la preocupación de esos organismos internacionales, por lo que por medio de esta publicación se le presentan al Gobierno de la nación las siguientes sugerencias:

a) Reducir en un 20% los salarios y prestaciones de los señores Ministros que componen el gabinete de gobierno.

b) Reducir al máximo los gatos de publicidad.

c) Reducir en un 20% los salarios, viáticos y bonos de los 84 diputados, así como los vales de gasolina.

d) Reducir a un 10% todo ese puñado de los llamados “ASESORES DE LOS SEÑORES DIPUTADOS” a quienes se les puede calificar como una clase pasiva que no aporta nada a la nación.

e) Reducir los salarios de los señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia así como los cuantiosos bonos y prestaciones y reducir del 6% al 4% lo establecido en el Presupuesto de la Nación.

f) Reducir a un 50% el FINANCIAMIENTO QUE SE DA LOS PARTIDOS POLÍTICOS en cada Proceso Electoral, pues está comprobado que algunos de ellos lo han convertido en un gran negocio con sus postulaciones.

g) Reducir las Esquelas Mortuorias por fallecimientos de familiares en segundo y tercer grado de parientes de funcionarios públicos.

h) Dejar sin efecto el SUBSIDIO AL TRANSPORTE haciendo del conocimiento a todo el pueblo salvadoreño las razones de tal decisión, lo cual no causaría ningún impacto ya que las mayorías que hacen uso del transporte público están acostumbrados a pagar $0.25 y más por dicho servicio.  Todos los salvadoreños debemos poner una cuota de sacrificio, dadas las actuales circunstancias, y en esta ocasión es de suplicar que se mejore el SALARIO DE LA CLASE TRABAJADORA ya que con el Mínimo actual, ya es imposible atender las necesidades básicas del trabajador.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …