Página de inicio » Nacionales » El presidente Bukele pidió a la Asamblea la ley de excepción y la de emergencia nacional
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce recibe proyectos de decreto de emergencia nacional y de régimen de excepción por el COVID-19. Foto Diario Co Latino/ @marioponcesv

El presidente Bukele pidió a la Asamblea la ley de excepción y la de emergencia nacional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de que en horas del mediodía se conociera la declaratoria de alerta roja expuesta por Nayib Bukele (presidente de la República), Mario Ponce, diputado presidente de la Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria para conocer la solicitud del Ejecutivo de declarar Estado de Excepción. A la hora de cierre de esta edición, la Comisión Política continuaba discutiendo los dos anteproyectos de ley.

 La sesión plenaria sufrió un atraso de más de dos horas debido a que la Presidencia de la República no envió en tiempo anunciado, a las 3 de la tarde,  la iniciativa de ley en las que solicitaba al Congreso salvadoreño se decretara estado de excepción en todo el país, que entre otras cosas lleva implícita la suspensión de garantías constitucionales para los ciudadanos, establecidas en el artículo 29 de la Constitución.

 “Una de las garantías que se suspenden tiene que ver con el cambio de domicilio en el caso de que haya una familia infectada, para llevarla a otro lugar y tratar de evitar el contagio del virus a toda esa comunidad o municipio”, dijo Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

El legislador destacó que las restricciones de entrada o salida del país para salvadoreños u extranjeros tiene que ver con proteger a los ciudadanos ante un posible contagio del COVID-19.

El Ejecutivo también solicitó una segunda petición consistente en declarar emergencia nacional para autorizar al gobierno la transferencia de fondos entre partidas presupuestarias para afrontar prioridades en torno a la atención del COVID-19.

Minutos antes de las 8 de la noche, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió en privado para estudiar ambas solicitudes presidenciales y decidir si elaboran dictamen favorable para que luego se presenten al pleno para su aprobación.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA indicó que en su partido existe la disposición para aprobar ambas iniciativas del presidente de la República, ya que consideran que responden a la necesidad de prevenir y combatir el virus.

“Los países que han hecho eso de restringir la deambulación de personas, como en el caso de China, que aisló ciudades enteras para contener el avance de la epidemia, han demostrado que es una forma efectiva para evitar la propagación del virus”, afirmó Gallegos. Al cierre de la nota, la Comisión Política del Congreso salvadoreño aún se encontraba estudiando las propuestas de ley para decidir si se decreta tanto el Estado de Excepción como el de emergencia nacional en el país, a fin de afrontar la llegada del COVID-19 declarada como una pandemia por la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

El tema más complejo -sin lugar a dudas- es la declaratoria de la excepción, pues, implica muchos derechos ciudadanos, aunque, a tempranas horas del viernes, la comisionada presidencial, Carolina Recinos aseguraba que no iba a afectar derechos como: libertad de expresión o la inviolabilidad de la correspondencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …