Página de inicio » Opiniones » El precio del frijol ¿Escases o Mercado Oligopólico?

El precio del frijol ¿Escases o Mercado Oligopólico?

Wilfredo Rubio Reyes
Economista.
M.S.Administración y Mercadeo Agrícola.

El incremento de los precios del frijol, prostate experimentado desde el mes de julio de este año, for sale ha desatado una polémica entre políticos, profesionales, autoridades gubernamentales y otros agentes poco informados, sobre las causas o factores del hecho económico en cuestión. Las tesis principales ventiladas en los medios de comunicación, son por un lado la escasez del producto y la otra, la existencia de acaparamiento del producto, siendo este último planteamiento el sostenido por las autoridades.

Esclarecer o descubrir a la luz del pensamiento económico la causa del precio alto del frijol,  es nuestra pretensión  de este artículo de opinión.

Al analizar la escasez como causa del hecho económico analizado,  encontramos, que la teoría económica define la escasez o exceso de demanda de un bien en un mercado determinado  sucede “cuando la demanda de dicho bien supera la oferta, generalmente ocurre cuando el precio de mercado está por debajo del precio de equilibrio en mercados competitivos”. Es decir, que en el mercado existe al menos un consumidor que teniendo capacidad de compra no puede satisfacer su necesidad de adquirir el producto por la no existencia.

De acuerdo a la conceptualización económica la escasez  no puede sostenerse como la causa responsable del alto precio, ya que en el caso del mercado del frijol en El Salvador podemos afirmar:

– La no existencia de al menos  un consumidor que teniendo capacidad de compra haya llegado a un supermercado, Mercado Municipal, Tienda de Barrio o Colonia que que no haya satisfecho su necesidad de compra.

– La presencia comprobada del producto en todos los anaqueles de supermercados o en sacos en los Mercados Municipales

– Al analizar las variables que determinan la Oferta Disponible  del producto  en el mercado, la producción neta al mercado es decir descontada lo que se utiliza para semilla, perdidas por cosecha y humedad, exportaciones e importaciones y las necesidades de consumo (196,000qq/mes), existe suficiente oferta para satisfacer el consumo de la población.

– Se puede concluir que la explicación del precio alto a través de la escasez no es sostenible a luz del pensamiento económico.

Al analizar la estructura de mercado en que se comercializa el frijol, este se realiza mediante una estructurara oligopólica, donde cuatro  empresas con capacidad de almacenamiento determinan el precio del producto y cuando entran en cooperación (Colusión) actúan como un monopolio, ejerciendo una  posición dominante en el mercado con capacidad de elevar el precio, con el objetivo de aumentar sus beneficios (obtener guanacia extra ordinarias)  o desestabilizar políticamente a un gobierno.

Esta situación se facilita por las características del producto comercializado, a) Un producto indispensable en la dieta básica de los salvadoreño b) los gustos y preferencias de la población  por el frijol rojo, lo vuelven un producto carente de sustituto)  siendo un producto indispensable en la dieta básica es altamente inelástico, es decir, que ante incrementos calculados de los precios, los consumidores lo continúan comprando.

Ante esta estructura de mercado no eficiente en que se comercializa el frijol,  el gobierno debe actuar para corregir lo que en la ciencia económica se conoce como “fallas de Mercado” atendiendo al principio básico de la economía. “Cuando los mercados no consiguen la eficiencia la Intervención del Estado puede mejorar el bienestar social.”

Una de las alternativas seria crear una reserva estratégica  administrada por el Estado, que permita corregir las ineficiencias de esta estructura de mercado donde se benefician pocas empresas mediante la obtención de ganancias extraordinarias en prejuicio de la población  consumidora y de los pequeños productores.

También se podría incentivar mediante créditos preferenciales a empresas cooperativas, para el almacenamiento y comercialización como medio de introducir competencia y que sea el mercado mediante la oferta y la demanda que determine los precios.

Ante el fracaso de la mano invisible del mercado utilicemos la mano visible del Estado.  

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …