Página de inicio » Mundo » El papa llega a Filadelfia para la etapa final de su gira por Estados Unidos
El papa Francisco saluda a unas jóvenes durante su gira en los Estados Unidos. (Foto Diario Co Latino/AFP/Molly Riley)

El papa llega a Filadelfia para la etapa final de su gira por Estados Unidos

Por Mariano Andrade/Jean-Louis de la Vaissiere/Filadelfia/AFP

Tras su inolvidable paso por Nueva York, capsule el papa Francisco llega este sábado a Filadelfia para la última etapa de su gira de seis días por Estados Unidos, sale con el Encuentro Mundial de las Familias católicas como gran atracción.

Se esperan para este fin de semana hasta 1, cialis sale 5 millones de personas venidas del mundo entero en esta ciudad a medio camino entre Nueva York y Washington en la costa este del país y que amaneció bajo medidas de seguridad impresionantes.

El centro de Filadelfia estaba completamente cerrado al tráfico desde la noche del viernes con militares y policías casi en cada esquina. Se colocaron largos vallados y algunas calles fueron bloqueadas con bloques de cemento, constató la AFP.

El papa argentino de 78 años llega a Filadelfia procedente de Nueva York y de allí se dirigirá a la Basílica de San Pedro y San Pablo, donde será recibido por representantes de la arquidiócesis de Filadelfia, parejas recién casadas, otras que lo han estado por 50 años y niños.

Decenas de fieles pasaron la noche en la basílica para poder ver a Francisco, primer sumo pontífice del continente americano.

«Quería ser parte de esta celebración de la familia», dijo a la AFP Luis Ortiz, de 42 años y que llegó con sus once hijos.

Víctor Vega y Carmen Mora, que viajaron desde Costa Rica, esperan que «el papa interceda por nuestras necesidades».

Inmigración y libertad religiosa

Por la tarde, Francisco dará un discurso sobre libertad religiosa e inmigración para unas 40.000 personas en el Independence Mall, ubicado en lo que se considera la cuna de Estados Unidos y lugar de la declaración de la independencia en 1776.

El plato fuerte de la jornada será su participación en el VII Encuentro Mundial de las Familias, en el Benjamin Franklin Parkway, donde se espera haya hasta 1,5 millones de personas.

Francisco saludará desde el papamóvil, felicitará a seis familias de distintas partes del mundo y enviará un mensaje, antes del cierre con fuegos de artificio.

El papa se despedirá de Estado Unidos el domingo, con la misa de cierre del Encuentro Mundial de las Familias, tras reunirse por la mañana con los obispos estadounidenses y visitar un centro correccional para jóvenes de entre 18 y 21 años.

Baños de multitudes

Desde su llegada a Washington, que incluyó una visita el miércoles al presidente Barack Obama en la Casa Blanca y un inédito discurso el jueves ante las dos cámaras del Congreso, Francisco ha despertado una verdadera fiebre con multitudes que lo han seguido a cada lugar en el que estuvo.

Francisco conmueve a Nueva York

El papa Francisco conmovió y asombró el viernes a Nueva York en un inolvidable día que incluyó un baño de multitudes en Central Park y emotivas visitas al Memorial del 11 de Septiembre y una escuela.

Llegado el jueves por la tarde procedente de Washington, el sumo pontífice argentino revolucionó a la Gran Manzana y se despedía a toda orquesta con una misa para 20.000 personas en el Madison Square Garden.

La intensa jornada de Francisco en Nueva York tuvo momentos de intensa emoción, por ejemplo su cálido encuentro con niños e inmigrantes en una visita a la escuela católica «Our Lady Queens of Angel» de East Harlem, tradicional barrio desfavorecido de mayoría latina.

Entre los niños de los colegios de la Arquidiócesis de Nueva York que se reunieron con el papa estaban Benjamín Grassia, de 9 años y padres argentinos, y Emely Rodriguez, de 8 y madre ecuatoriana y padre dominicano.

El papa estuvo también con menores inmigrantes latinoamericanos no acompañados que reciben apoyo de Caridades Católicas y recibió varios regalos de humildes trabajadores.

«Sé que uno de los sueños de sus padres, de sus educadores, es que ustedes puedan crecer con alegría. Siempre es muy bueno ver a un niño sonreír. Acá se los ve sonrientes: sigan así y ayuden a contagiar la alegría a todas las personas que tienen cerca», les dijo a todos.

A continuación, decenas de miles de personas, incluyendo ancianos, discapacitados y no católicos, ovacionaron a Francisco al paso de su papamóvil en una procesión por Central Park que tuvo lugar bajo un griterío ensordecedor.

Agitando banderaz amarillas y blancas del Vaticano, algunos vestidos con camisetas con la leyenda «I love Pope Francis» (Amo al papa Francisco), la gente, entre ellos muchos latinos, se reunió en un clima carnavalesco esperando horas bajo el sol, constató la AFP.

Otro gran momento fue la visita del papa de 78 años al Memorial del 11-S en el sur de Manhattan, donde encabezó una emotiva ceremonia interreligiosa en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas.

El sumo pontífice inclinó su cabeza junto a uno de los inmensos piletones negros del Memorial y luego colocó una rosa en su borde, donde están inscritos los nombres de los cerca de 3.000 muertos en 2001 en los ataques terroristas perpetrados por la red Al Qaida y a las seis fallecidas en un primer atentado en 1993.

Tratado como una estrella de rock, el papa se ha mantenido firme en sus principios de humildad y cercanía con los sectores más vulnerables, despertando la admiración de responsables de todos los colores políticos, la prensa y hasta los no católicos.

Desde desplazarse en un pequeño Fiat 500 rechazando utilizar vehículos grandes o lujosos, almorzar con los sin techo en Washington o visitar a niños y familias inmigrantes en el barrio desfavorecido de Harlem en Nueva York, el mensaje ha sido el mismo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …