Página de inicio » Mundo » El papa insta a la ONU a combatir las injusticias económicas y la «cultura del descarte»

El papa insta a la ONU a combatir las injusticias económicas y la «cultura del descarte»

Por Kelly Velásquez
Ciudad del Vaticano/AFP

El papa Francisco instó este viernes a la ONU a movilizarse en favor de una «ética mundial» contra las injusticias económicas y «la cultura del descarte», y reafirmó su oposición al aborto, al recibir en el Vaticano a los directivos de todas las agencias y programas de la organización internacional.

En un discurso pronunciado en español, Francisco habló de pobreza, medio ambiente, familia, desarrollo económico y social ante los altos ejecutivos del sistema de Naciones Unidas, encabezados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

«Se trata, en particular, de desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la ‘economía de la exclusión’, a la ‘cultura del descarte’ y a la ‘cultura de la muerte’, que, por desgracia, podrían convertirse en una mentalidad pasivamente aceptada», dijo.

Para el pontífice argentino, que conoce bien las contradicciones sociales de América Latina, «los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser formulados y ejecutados con magnanimidad y valentía, de modo que efectivamente lleguen a incidir sobre las causas estructurales de la pobreza y del hambre, consigan mejoras sustanciales en materia de preservación del ambiente, garanticen un trabajo decente y útil para todos y den una protección adecuada a la familia, elemento esencial de cualquier desarrollo económico y social sostenibles».

Papa pide resultados inmediatos

Para explicar el valor y el alcance espiritual de la cooperación mundial, el papa citó un episodio de hace 2000 años narrado en el Evangelio, cuando el rico Zaqueo abandonó su vida holgada para compartir las necesidades de los más pobres tras un encuentro con Jesucristo.

«Fue una decisión radical», subrayó Francisco. «Este es el espíritu que debería estar en el origen y en el fin de toda acción política y económica», afirmó el papa,  que preconiza «una Iglesia pobre para los pobres».

«La mirada, muchas veces sin voz, de esa parte de la humanidad descartada, dejada atrás, tiene que remover la conciencia de los operadores políticos y económicos y llevarles a decisiones magnánimas y valientes, que tengan resultados inmediatos, como aquella decisión de Zaqueo», dijo.

Temas controvertidos  y movilización ética

El pontífice agradeció a la ONU por sus esfuerzos a «favor de la paz en el mundo» y recordó que una «importante parte de la humanidad» sigue «excluida de los beneficios del progreso», «relegada a seres de segunda categoría».

Sin pronunciar la palabra aborto ni eutanasia, Francisco reiteró la condena de la Iglesia al asegurar que «la vida es sagrada e inviolable desde su concepción hasta su fin natural».

Tras defender un «desarrollo humano integral», con un «legítima distribución de los beneficios económicos por parte del Estado», Francisco invitó a todas las agencias y programas de la ONU a «promover una verdadera movilización ética mundial, más allá de cualquier diferencia de credo».

La audiencia con el Papa se llevó a cabo pocos días después de que un comité especializado de la ONU examinara en Ginebra los esfuerzos del Vaticano para combatir la pedofilia de los curas, tras las acusaciones de que ha encubierto por décadas miles de esos casos.

El espinoso tema no fue abordado durante el encuentro de este viernes.

El  Vaticano por primera vez reveló el martes ante la ONU el número de casos y denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos que maneja internamente.

En los últimos diez años 848 sacerdotes fueron reducidos al estado laico y otros 2.572 recibieron instrucciones de «vivir una vida de oraciones y penitencia»  en monasterios por haber abusado de niños.

En total  3.420 casos basados en «acusaciones creíbles», concernientes a abusos cometidos por religiosos entre los años 1950 y 1980, han sido examinados, según esas estadísticas.

Francisco, elegido en marzo del 2013 al trono de Pedro, pidió en abril públicamente por primera vez perdón por los abusos de niños cometidos por sacerdotes y prometió «sanciones severas» para los culpables.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …