Página de inicio » Nacionales » “El país necesitaba este oxígeno”, Monseñor Gregorio Rosa Chávez

“El país necesitaba este oxígeno”, Monseñor Gregorio Rosa Chávez

Yosselyn Gámez
Ángel Quijano
DiarioCoLaitno

Como arzobispo denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos; manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política en el país y su opción preferencial por los pobres. En el marco de la beatificación de Monseñor Romero, no rx resurge con mayor fuerza su legado y temas como el relanzamiento de la radio que fue estandarte para la transmisión de las homilías de Monseñor Romero y la demanda para que se investigue el asesinato del arzobispo.

En conferencia episcopal, ask los miembros de la Comisión Ejecutiva para la Beatificación dieron su opinión en relación al tema.

El relanzamiento al aire de la radio diocesana YSAX, que tuvo su época de oro en tiempos de Monseñor Romero, es uno de los temas simbólicos en aras de la beatificación.

Para Monseñor Rosa Chávez, se debe recordar la historia de esta radio, de cuantas veces fue dinamitada y cuantas amenazas se recibieron por la transmisión. Se ha establecido que sea este 23 de mayo, el relanzamiento oficial de la YSAX.

“Fue una radio pequeña, en AM, que todo el país escuchaba los domingos como si fuera cadena nacional. Es una radio con una historia extraordinaria, es un símbolo que vuelva al aire, sólo eso ya es un mensaje, recuperar la voz de Romero a través de esa emisora que hizo que esa voz llegara a tantos hogares del país”, expresó Rosa Chávez. Añadió que en cuanto a contenido lo que se pretende es ligarlo al mensaje de Monseñor Romero.

Monseñor Rosa Chávez dijo que “el país necesitaba este oxígeno”, en referencia a la buena noticia que ha representado para los salvadoreños la beatificación.

El Canciller del Arzobispado, Director de la Comisión Ejecutiva de la Beatificación y Postulador de la Causa de Canonización de Monseñor Romero en 1990, Monseñor Rafael Urrutia, indicó en el tema del relanzamiento de la radio: “queremos que la YSAX sea la radio del beato Oscar Romero, la voz de la Arquidiócesis”. La radio YSAX fue la voz oficial del arzobispado de San Salvador.

Los sacerdotes coinciden en que lo que se busca es darle continuidad al mensaje y la obra de Romero y adaptarla a la realidad.

Otro aspecto que ha resurgido es la petición de algunas organizaciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el magnicidio de Monseñor Romero.

El párroco de San Marcos, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Beatificación, William Iraheta, sentó su postura. “Las diferentes instancias de nuestro país deben funcionar, no es necesario que le anden buscando tanto, si la institución es responsable debería investigarlo”. Además manifestó que para que en el país haya paz, en primer lugar debe haber justicia.

Por su parte, Monseñor Rosa Chávez, citó la condena que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado salvadoreño en relación al crimen. “El estado fue condenado y parte de la condena es que se investigue el caso, ese cumplimiento está pendiente. Hay bases de tipo jurídico a nivel continental para que se retome el tema”, señaló.

Los dirigentes católicos esperan que con motivo de la beatificación se puedan abrir puertas para que “un día los salvadoreños conozcamos la verdad y alcanzar la reconciliación”.

El padre Luis Ernesto Ayala Benítez, director de dos canales católicos responsables de la transmisión del evento y también miembro de la comitiva de la beatificación expresó sobre el impacto positivo que tendrá este evento sobre los salvadoreños.

Ayala Benítez comentó al respecto del significado de tener a Monseñor Romero como beato.

“Yo creo que es un regalo enorme para el pueblo salvadoreño sobre todo decirle al mundo aquí hay un cristiano auténtico que ha vivido los valores del evangelio hasta las últimas consecuencias y nosotros nos presentamos como salvadoreños como un baluarte que es Monseñor”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …