Página de inicio » Letras y Arte » “El ojo de la solidaridad”, en comunidades de Chalatenango
Gracias a la jornada “el ojos de la solidaridad”, impulsada por El Museo de la Palabra y la Imagen y el ciudadano alemán, Ulf Baumgärtner, presentaron fotografías históricas tomadas entre 1981 y 1994, las cuales fueron entregadas a habitantes de Guarjila, en Chalatenango, que se reconocían en dichos retratos. Foto Diario Co Latino/ MUPI.

“El ojo de la solidaridad”, en comunidades de Chalatenango

@DiarioColatino

Las imágenes de la exposición  testimonian una parte de la historia contemporánea de El Salvador: vida en los refugios de ACNUR en Honduras durante el  conflicto armado, movilizaciones sociales, procesos electorales, paisajes, vida cotidiana campesina, niñez, y otros temas, todo parte de la historia recién pasada de los salvadoreños.

Y lo interesante de esta muestra es que las fotografías de las personas son entregadas a quienes se reconocían en ellas, o a algún familiar, con la idea de que la comunidad conserve su historia gráfica.

Fue el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) que recibió la colección de cinco mil fotografías con la presencia de  su creador Ulf Baumgärtner, quien hizo entrega de este acervo documental, integrado por imágenes que testimonian una parte de la historia contemporánea de El Salvador.

Esta muestra fue llevada a Chalatenango recientemente donde participaron diversas comunidades en la jornada organizada por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y la cual fue denominada “El ojo de la solidaridad”.

Estas fotografías fueron presentadas por Ulf Baumgärtner, acompañado de Carlos Henríquez Consalvi conocido como: Santiago, Director del MUPI, se refirió a la solidaridad internacional y a la importancia que para la memoria histórica tiene este patrimonio fotográfico.

Y Ulf Baumgärtner, hizo una crónica de cómo formó esta colección en su estadía en El Salvador durante la guerra civil de los ochenta, y luego de los Acuerdos de Paz cuando trabajó con organizaciones de cooperación y de derechos humanos.

La dinámica de la presentación  fue realizada en la Casa Comunal de Guarjila, departamento de Chalatenango y consistió en proyectar una colección de fotografías históricas tomadas entre 1981 y 1994.

Durante el evento, Ulf Baumgärtner realizó una crónica de su estadía en El Salvador durante el conflicto armado de los ochenta.

Además, explicó la manera de cómo logro reunir esas cinco mil fotografías que donó al MUPI, previamente digitalizadas en Alemania, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

La colección registra parte de la historia contemporánea de El Salvador: refugiados durante el  conflicto armado, movilizaciones sociales, escenas de la naturaleza, agricultura, pesca, niñez, repatriación, vida cotidiana campesina, etc.

Cada imagen es un registro imborrable de la época, captadas por ciudadanos provenientes de Alemania, Reinhard Jung, Christof Österle y Ulf Baumgärtner.

Próximamente, la colección también se socializará en otros dos eventos, “El ojo de la solidaridad” a realizarse en la Comunidad Segundo Montes, en Morazán, el jueves 21 de febrero de 2019 en el Centro Juvenil Los Quebrachos (ACEDIM), a las 5 pm; y el viernes 22 de febrero en la Escuela de Música “Paco Cutumay” de San Luis, a las 5 pm Las  personas que acudan y se identifiquen en las fotos, les entregaremos copia, pues la idea es regresar a la comunidad la memoria grafica que le pertenece.

Ver también

“La piedra mágica de la Chinchintora” de Manlio Argueta en el MUPI

Comunicaciones MUPI Ante una numerosa asistencia al Museo de la Palabra y la Imagen, el …