web analytics
Página de inicio » Internacionales » El mundo lamenta la muerte de Annan, “fuerza que guiaba hacia el bien”
Kofi Annan durante una conferencia de prensa en 2003. [Foto ONU/Evan Schneider]

El mundo lamenta la muerte de Annan, “fuerza que guiaba hacia el bien”

Ginebra / AFP

Nina Larson / Carole Landry

La muerte del ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan suscitó innumerables reacciones y tributos en todo el mundo. Estos fueron algunos de ellos:

– Naciones Unidas –

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

“De muchas maneras, Kofi Annan encarnaba a las Naciones Unidas. Salió de sus propias filas para dirigir a la organización hacia un nuevo milenio, con dignidad y una determinación inigualables”, afirmó.

Annan “guió astutamente a la organización de las Naciones Unidas al siglo XXI, definiendo una ambiciosa agenda que convirtió a la ONU en indispensable para la paz, la prosperidad y la dignidad humana en todo el mundo”, dijo su sucesor en el cargo de secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

– Ghana –

El presidente de Ghana –país natal de Annan–, Nana Akufo-Addo, declaró una semana de duelo desde el lunes en homenaje a uno de “nuestros más ilustres compatriotas”.

– Unión Europea –

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que “el mayor reconocimiento que podemos hacer a Kofi Annan es preservar su legado y su espíritu”.

“Dedicó su vida a hacer del mundo un lugar más pacifico y unido” aseguró Juncker.

– Rusia –

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Annan “estará siempre en el corazón de los rusos”.

“He admirado siempre su sabiduría y valentía (…) en momentos críticos. Su recuerdo estará siempre en el corazón de los rusos”, dijo Putin, citado en un comunicado del Kremlin.

– Estados Unidos –

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rindió homenaje a Annan elogiando su devoción “por hacer del mundo un lugar más pacífico”.

“Trabajó incansablemente para unirnos y nunca dejó de luchar por la dignidad de cada persona”, escribió Haley en Twitter.

– Colombia –

El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, en nombre del gobierno, expresó a través de un comunicado sus “sentidas condolencias” por el fallecimiento de Kofi Annan, a quien definió como un “defensor incansable de la paz”.

El expresidente de Colombia y también Nobel de la Paz Juan Manuel Santos expresó sus condolencias en un tuit: “Lamento profundamente la muerte de Kofi Annan. Fue un gran amigo de Colombia y trabajó mucho por la paz de nuestro país. Una gran pérdida para el mundo”.

– México –

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, recordó a Kofi Annan como “gran líder y extraordinario ser humano”.

“México lamenta el sensible fallecimiento de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001. Gran líder y extraordinario ser humano. Sus aportaciones a favor de la paz y los derechos humanos son un legado”.

– Chile –

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, designada en agosto como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que se extrañará el “liderazgo” del ex secretario general de la ONU.

“Envío mis condolencias a los familiares y amigos de @KofiAnnan, que siempre luchó por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas”, publicó Bachelet en su cuenta de Twitter.

– España –

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó: “Hoy perdemos a un gran humanista. Nos deja Kofi Annan (…), pero nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y para reforzar la defensa de los Derechos Humanos”.

– Francia –

En un tuit, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “Francia le rinde homenaje”. “No olvidaremos jamás su mirada tranquila y resuelta, ni la fuerza de sus combates”.

– Alemania –

En un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó: “Me entristece la noticia de la muerte de Kofi Annan. Era un hombre de Estado excepcional al servicio de la comunidad mundial”.

– Sudáfrica –

El presidente Cyril Ramaphosa calificó a Annan como “gran líder y diplomático extraordinario”, quien ayudó a la causa de África en el seno de la ONU y “enarboló la bandera de la paz” en todo el mundo.

– The Elders –

El grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), cofundado por Annan y Nelson Mandela, entre otros, para promover la paz y los derechos humanos, afirmó que el exsecretario general de la ONU tuvo “una voz de gran autoridad y sabiduría, en público y en privado”.

Entre los Elders, además del expresidente estadounidense Jimmy Carter, figuran también los expresidentes brasileño Fernando H. Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el chileno Ricardo Lagos.

Kofi Annan, “estrella de la diplomacia”

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció el sábado a los 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

El ghanés Annan, que residía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, entre enero de 1997 y diciembre de 2006.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, en el poder cuando Annan llegó a lo alto de la ONU, elogió a un hombre fiel “a sus raíces ghanesas” que “siempre trató a los demás con respeto y dignidad”.

– “Hijo ilustre de África” –

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir del lunes.

En Sudáfrica, el partido en el poder, el ANC, recordó a un “hijo ilustre de África” que trabajó “a favor [de los países] del Sur en desarrollo”.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –

Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

– “Misión imposible” –

Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo papel, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), Annan debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de “ilegal” la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de Seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después, considerándolo una “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

Ver también

Caravana de migrantes acelera su avance y empieza a llegar a Tijuana

Tijuana / Ciudad de México / PL / AFP Miles de migrantes centroamericanos apresuraban el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: