Página de inicio » Nacionales » El Ministro de Justicia y Seguridad comparece ante Comisión Legislativa

El Ministro de Justicia y Seguridad comparece ante Comisión Legislativa

@elder_gomez_2

El Ministro de Justicia y Seguridad, no rx Benito Lara, ailment dijo en la Asamblea Legislativa que las prioridades de la ley de reinserción de pandillas está enfocada en la prevención, para evitar que los jóvenes se incorporen a las pandillas.

Lara también dijo que parte de lo que recaude en la Contribución Especial, también conocido como impuesto a la telefonía, sería utilizado para financiar la aplicación de Ley de Reinserción de Pandillas.

Lara dijo que, “sin lugar a dudas”, el impuesto a las telecomunicaciones “es una de las fuentes de financiamiento” de la nueva legislación, con la que el gobierno pretende incorporar a la sociedad a miembros de las pandillas. El funcionario detalló que una de las prioridades de la nueva legislación será la “prevención” para evitar que jóvenes se incorporen a esas estructuras delictivas que mantienen en zozobra a decenas de comunidades, principalmente pobres.

Además, Lara explicó que la nueva legislación también busca fortalecer a las instituciones vinculadas con la Seguridad Pública, como la Policía Nacional Civil (PNC), a la que el gobierno entregó de manera reciente decenas de vehículos y armas.

Lara llegó la víspera al congreso a explicar a legisladores de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la Ley de Reinserción de Pandilleros, que excluye a aquellos delincuentes que hayan cometido crímenes o cuyas acciones sobrepasen los tres años de prisión. La legislación contempla la creación de un Organismo Consultivo, integrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, INJUVE, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y la Corporación de Municipalidades (COMURES).

La nueva legislación prevé impulsar proyectos culturales, deportivos, programas para la Salud Física y Mental para niños y adolescentes, entre otros, o para “todos los que expresen voluntad de participar, los que se acojan (a la legislación)”, subrayó el funcionario.

“La Ley está destinada a aquellos jóvenes que son miembros de pandillas, pero no han cometido delitos graves (y) se puedan acoger al Sistema…(también a) aquel gran contingente de jóvenes que por su condición, por el lugar donde viven, son proclives, que puedan estar en el Sistema Educativo, pero que por A o B razón no lo están”, apuntó el funcionario.

Homicidios con leve tendencia a la baja

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en las ultimas 24 horas se han suscitado once personas fallecidas en el territorio salvadoreño, lo que representa una significativa reducción de los homicidios, desde hace tres meses.

De acuerdo a la Policía en el mes de diciembre se van 159 homicidios, con un promedio de 19 homicidios diarios, mientras que en el año se contabilizan seis mil 228 desde el uno de enero hasta ayer.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …