Página de inicio » Mundo » El mes de las comunidades de habla hispana y portuguesa en UK empieza el lunes 7

El mes de las comunidades de habla hispana y portuguesa en UK empieza el lunes 7

Isacc Bigio

Analista Internacional

Cada año las comunidades de habla hispana y portuguesa en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá celebran un mes para recordar su herencia y aportes a sus respectivas sociedades.

En UK se llama “Mes Amigo” pues la palabra “amigo” identifica a todos los que hablan un idioma ibérico. Este comienza cada 7 de septiembre que es un día asociado a la independencia del Brasil y de Mozambique donde reside más del 90% de los 270 millones de hablantes del castellano y del portugués. Este dura 5 semanas pues, según la Comisión Europea, hay unos 5 millones de personas que en las islas británicas hablan o entienden esas lenguas.

El “Amigo Month” acaba cada 12 de octubre, que es una fecha común en todas las naciones hispano-parlantes de las Américas, Europa y África, así como en Brasil, EEUU y Bahamas, que es el día mundial de los 600 millones de hispano-hablantes y que es recordada por numerosas naciones indígenas americanas.

El inicio del mes amigo coincide con el X aniversario de que el actual primer ministro británico reconoció a la comunidad iberoamericana en los formularios étnicos de Londres cuando fue alcalde de Londres.

En EE.UU. el Mes de la herencia Hispana arranca cada 15 de septiembre, que es el día de la independencia de Centroamérica y de México, y dura 30 días. El Canadá celebra el mismo mes durante los 31 días de Octubre.

Durante los primeros 12 días de octubre estos 3 meses y el de la historia negra de UK coinciden. Por una parte se festejan los aportes de unos 70 millones de hispanos, latinos y luso-fonos de las 3 grandes potencias atlánticas angloparlantes (la mayor minoría etnolingüística de la historia universal) y por otra parte los lazos que hay entre los iberoamericanos y los pueblos de color teniendo en cuenta que el portugués es el idioma nativo más hablado dentro de las poblaciones de origen africano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …