Página de inicio » Opiniones » El mejor presidente de la historia de El Salvador

El mejor presidente de la historia de El Salvador

Alcides Herrera*

El titular no es gratuito, cialis aunque algunos lo vean panfletario. Fue la frase de Fabio Castillo cuando Salvador era candidato presidencial: “Salvador será el mejor presidente de la historia de El Salvador”.

A un año de su gestión hay cualidades y actitudes de Salvador que valdría la pena resaltar.

1) COMO PRESIDENTE VIVE EN SU CASA. Ante tanta crítica de la derecha del derroche de los presidentes, look ya sea por sus caravanas o por el costo de mantener la Residencia Presidencial para una familia, click y a pesar de que siempre los presidentes de derecha vivieron en la Residencia Presidencial y siempre andaban en caravanas de seguridad, Salvador prefirió irse a vivir a su propia casa. Cerca de la Universidad Nacional, en un barrio de clase media baja, y convirtió la Residencia Presidencial en un lugar de encuentro para comunidades y organizaciones que nunca en la historia tuvieron bienvenida en un sitio como este.

2) UN HOMBRE HUMILDE QUE NO OSTENTA PODER NI RIQUEZA. Es un hombre con una gran trayectoria política. Dirigió a la más grande organización armada de la guerrilla, las FPL. Salvador Samayoa, ahora reaccionario, no puede ocultar las cualidades de que “Salvador sabe escuchar, buscar consensos y tomar decisiones colectivas”. Fue diputado, coordinador del FMLN, Ministro de Educación y Vicepresidente de la República. Ninguno de esos cargos le han quitado a Leonel su espíritu humilde y su sentido de la pobreza. Ni carros, ni joyas, ni vestimenta de glamour.

3) EJEMPLO DE VALORES FAMILIARES. Un hombre de setenta años que es capaz de hacer gestos de amor a su esposa en cualquier lugar. Le dedica tiempo a su familia, principalmente a sus nietos. A pesar de la guerra supo mantener su matrimonio, y le reconoce ese mérito a Margarita. Nadie puede decir que tenemos como presidente a un hombre mujeriego o que su matrimonio es una fachada.

4) HONESTO, HONRADO E INCORRUPTIBLE. Su trayectoria política es larga como dirigente del FMLN, como diputado y últimamente como Vicepresidente y Presidente. Nadie puede decir que ha llegado a la política para servirse de ella o enriquecerse. Sus decisiones políticas han sido motivadas por el proyecto político por el que siempre luchó.

5) DISCIPLINADO Y TRABAJADOR. Nunca llega tarde a sus compromisos. Hasta hoy no suspende compromisos. Es el único presidente que siempre se reúne cada mes con su gabinete de gobierno. Algunos opinan que Francisco Flores no se reunió ni con su Vicepresidente, lo escuché del mismo Smicht. Llama constantemente a sus funcionarios para tratar los temas de más urgencia y le da seguimiento a todos los acuerdos a través de las Secretarías.

Podría plantear otro par más de actitudes y cualidades. Sin embargo, quiero entrar en la polémica ¿Por qué es el presidente mas mal evaluado de la historia? Les daré mis razones en la siguiente entrega.

*Ocurrente Colaborador

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …