Página de inicio » Nacionales » El martes termina plazo para declarar la renta
Carmen María de Mancía, jefa de Asistencia Tributaria del Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/@PenchoyAida

El martes termina plazo para declarar la renta

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Si aún no la ha hecho su declaración del Impuesto Sobre la Renta, recuerde que puede hacerla desde su casa u oficina a través del sitio web http://www.mh.gob.sv, donde encontrará el cálculo automático de sus ingresos, gastos e impuesto retenido.

Luego de siete años de ser implementada la modalidad, el 75 % de las personas lo hacen en línea. Al 21 de abril Hacienda, contaba con 397 mil declaraciones presentadas, el 75 % de lo previsto para este año cuando se prevé recibir 527 mil.

Según Carmen María de Mancía, jefa de Asistencia Tributaria del Ministerio de Hacienda (MH), para este año, esperan la recolección de $411.7 millones, $16.7 millones más en comparación a la recaudación del año pasado cuando se obtuvo $395 millones.

“En el presupuesto general de la nación se establece la proyección en concepto de declaración de renta, el año pasado la superamos en alrededor de unos 4 o 5 millones. La invitación a los contribuyentes que les resulta declarar, para que lo hagan antes del 30 de abril”, manifestó en una entrevista radial.

De Mancía, destacó que uno de los beneficios que tiene el Impuesto Sobre la Renta, es que da un pago a plazo de hasta seis meses.

“El máximo es de seis cuotas, pero puede ir desde dos hasta seis cuotas. Siempre a través de la página por internet, pueden solicitar el pago a plazos, incluso, hay contribuyentes que pagan cierta cantidad no la totalidad del impuesto y como llegado el 30 de abril no tienen para pagar el complemento, lo que hacen es solicitar el pago a plazos”, expuso.

Agregó que las cuotas también pueden ser pagadas de forma electrónica. “No hay pretextos. Todo es a través de internet para declarar y presentar su declaración de renta”, concluyó la jefa de Asistencia Tributaria del MH.

Hacienda, informó que todo empleado que gana arriba de $525 está obligado a declarar renta. Todo contribuyente que no presente en tiempo ordinario la Declaración de Renta y esté obligado, será acreedor de una multa, como mínimo de $75. Y los que estén obligados a pagar y no lo hagan, la multa será de $150.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …