Página de inicio » Mundo » El laborismo británico da un giro radical a la izquierda

El laborismo británico da un giro radical a la izquierda

Por Alfons Luna/Londres/AFP

El diputado Jeremy Corbyn, recipe un político antiausteridad del ala más izquierdista del laborismo británico, cialis fue elegido este sábado por abrumadora mayoría y es el nuevo líder del primer partido de la oposición.

Corbyn, cheap de 66 años, que empezó la carrera electoral de estas primarias laboristas como el más improbable ganador, acabó ganando en primera ronda con casi 60% de los votos y sucede a Ed Miliband, que dimitió tras perder las elecciones de mayo, anunció el partido en Londres.

Sus simpatizantes en la sala donde se hizo el anuncio corearon la victoria con gritos de «Jez we did»,  «sí, lo hicimos», jugando con el nombre de pila de Corbyn.

En sus primeras palabras como líder, dijo que la campaña ha demostrado que el partido es «apasionado democrático, diverso, unido y absolutamente determinado a buscar una sociedad más decente y mejor».

Además, anunció que asistirá a la manifestación pidiendo un mejor trato a los refugiados que se celebrará en Londres y otras capitales europeas este sábado.

Su victoria es una ruptura con años de dominio del blairismo -de Tony Blair, tres veces primer ministro- en el partido, una corriente más centrista, algo que se plasmó en sus elogios a los sindicatos en sus primeras palabras.

El laborismo y los sindicatos «están orgánicamente enlazados», dijo, «de ahí viene nuestra fuerza. Un Blair que llegó a rogar que no ganara Corbyn: «aunque me odiéis, no llevéis al Partido Laborista al precipicio», rogó en un artículo en The Guardian.

Diputado desde 1983, sin haber ocupado nunca un puesto en ninguno de los gobiernos laboristas, Corbyn logró 251.000 votos, el 59,5% de los 422.000 emitidos, muy por delante de sus tres rivales.

Una de las primeras felicitaciones llegó de España, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que estimó que la victoria «es una gran noticia, un paso hacia un cambio en Europa para beneficio del pueblo».

La penetración en el Reino Unido de la izquierda radical parecía improbable por la buena situación económica, hasta el punto de que la revista The Economist estimó que los conservadores de David Cameron ganaron las elecciones «por -y no pese a- los dolorosos recortes».

Una amenaza a la seguridad, según los conservadores

Los conservadores británicos tildaron la victoria de Corbyn -partidario de eliminar las armas nucleares o de considerar a los movimiento islamistas Hamas y Hezbolá interlocutores en las negociacione de paz en Oriente Medio- de «amenaza».

El ministro de Defensa, Michael Fallon, estimó que el «laborismo es ahora una seria amenaza a la seguridad de nuestra nación, nuestra seguridad económica y la seguridad de vuestras familias».

«Sea debilitando nuestras defensas, aumentando los impuestos al empleo y los beneficios, endeudándose más y creando más ayudas sociales, o aumentando el coste de la vida a base de imprimir más dinero, el Partido laborista de Jeremy Corbyn dañará a los trabajadores», aseguró Fallon.

¿Puede derrotar a los conservadores?

Corbyn nació en Chippenham, en el sur de Inglaterra, el 26 de mayo de 1949. Empezó su militancia política en el mundo sindical y en 1983 entró en el Parlamento ostentando un escaño, el de Islington Norte, que ha defendido con éxito en ocho elecciones generales.

Sus padres eran activistas que se conocieron en la guerra civil española y creció en una familia con tres otros hermanos, todo varones.

Corbyn es padre de tres hijos y se ha casado tres veces. Su segunda esposa y madre de sus tres hijos, es la chilena Claudia Bracchitta, y la tercera es la mexicana Laura Álvarez, que se dedica a la importación de café según las pautas del comercio justo.

Defiende la gratuidad de las universidades, el fin de la austeridad, mayores esfuerzos para la redistribución de la riqueza y fue uno de los laboristas que más se opuso a la invasión de Irak.

No fue a la universidad pero tras la secundaria pasó dos años en Jamaica como profesor y despertó a la política con la guerra de Vietnam y el pacifismo, explicó a The Guardian.

La gran incógnita en torno a Corbyn es si podría batir a los conservadores de David Cameron en las elecciones de 2020.

Cuando el diario The Independent le preguntó si era «inelegible», respondió: «soy tan elegible como cualquiera. He representado a mi circunscripción 32 años, he sido elegido ocho veces en una comunidad muy diversa».

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …