Página de inicio » Suplemento de 1ro de Mayo » El inicio de la organización del proletariado obrero

El inicio de la organización del proletariado obrero

@joakinSalazar

Con el fin de la organización política del proletariado, sildenafil analizar el estado del obrero y proponer ideas para el respeto laboral, se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la cual agrupó a sindicalistas, anarquistas y socialistas de los países de Francia, Inglaterra e Italia.

La AIT o también conocida como “Primera Internacional de los Trabajadores”, se fundó en Londres, Inglaterra, en el año de 1864, contando con la participación e influencia de  Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin, quienes con sus ideas fomentaron una nueva  forma de pensar en el mundo.

Su objetivo primordial fue lograr un orden económico social más justo e igualitario luchando contra el capitalismo. A través de la historia, la primera internacional ha demostrado ser un símbolo de solidaridad internacional entre los obreros por encima de las fronteras, esto debido a que su influencia creció con el correr de los años por el mundo.

Los principales propuestas analizadas durante la Primera Internacional fueron la necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera, la lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista, como también la abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer.

Asimismo, aportó en solidaridad internacional obrera el reconocimiento de la importancia del movimiento sindical, la huelga como instrumento de lucha, la abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes.

Una de las causas de disolución de la Primera Internacional, fueron las discrepancias entre los ideales “anarquistas y marxistas”, los primeros en favor de la lucha por conquistas sociales y laborales concretas, mientras que el segundo basado en la lucha por la revolución social a través de la conquista del poder del Estado.

La doctrina marxista postulaba una situación transitoria, que llevaba a la dictadura del proletariado, es decir, un Estado obrero, el socialismo debía ser consecuencia de un capitalismo bien avanzado y de una clase obrera madura y organizada que bajo la dirección de un partido alcanzaría el triunfo de la revolución.

Por otro lado, la oposición de Bakunin manifestaba la necesidad de autoridad o autoritarismo, aunque sea provisional, le lleva a rechazar todo tipo de Estado, inclusive uno gobernado en nombre del proletariado.

Todos los conflictos internos llevaron a su disolución definitiva en la ciudad de Nueva York en 1876, a pesar de esto la Primera Internacional no consiguió una adscripción masiva, de hecho no fue casi conocida hasta los sucesos de la comuna de París, aunque en Francia sí consiguió ser reconocida por su labor.

Junto a la Primera Internacional se formaron otros movimientos, que tomaron como base los ideales de la AIT. En1889 se establece la Segunda Internacional, de corte  socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916, seguido de la Tercera Internacional (Internacional Comunista) en 1919 y la Cuarta Internacional de 1938.

Ver también

CSTS continúa la lucha por la dignificación de los trabajadores de El Salvador  

@adrianagonz_lez La Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) se constituyó …