Página de inicio » Nacionales » El INFOD realiza encuentro de profesores de deporte escolar
El Instituto Nacional de Formación Docente, realizó un “Encuentro de profesores noveles de Educación física y Deporte Escolar”, con el fin de generar insumos para la fundamentación curricular de planes de formación, en la especialidad de educación física en el país. Foto Diario Co Latino/INFOD.

El INFOD realiza encuentro de profesores de deporte escolar

Doris Rosales
@DiarioCoLatino

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), llevó a cabo el “Encuentro de profesores noveles de Educación Física y Deporte Escolar”. La actividad tuvo como objetivo “generar insumos para la fundamentación curricular de los planes de formación, en la especialidad de educación física en El Salvador”. El encuentro contó con casi un centenar de participantes, que buscaban “realizar un mapeo del perfil de profesores noveles de educación física y deporte escolar”, cuyos  insumos se basen en tres fundamentos curriculares, pedagógicos y didácticos.

Además, de la creación de una propuesta preliminar, para el plan de estudio de la formación inicial del docente de educación básica, y el Plan de Formación de Formadores en la especialidad de Educación Física.

A la actividad asistieron como ponentes Rubén Quintanilla Baires y a José Guenadi Gálvez, graduados en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de la Habana, Cuba, con especialidad en atletismo y judo, respectivamente.

“Este sería un primer encuentro, donde estamos escuchando esas voces noveles, que vienen con el libro, nada más, porque cuando apenas salen de la universidad, aún no ponen el pie en la cancha, darse cuenta de la realidad, que muchas veces, lo que el libro dice, no es lo que nos encontramos”, manifestó Quintanilla Baires, subdirector de Recreación y tiempo libre del INJUVE. Además, enfatizó que el encuentro es un primer espacio en el que pueden ser escuchados y que “va más allá del hecho técnico, que tiene que ver con el deporte y la recreación”.

Por su parte, Gálvez destacó la participación de estudiantes de la Universidad de El Salvador, quienes “han venido a dar información para el diagnóstico de la realidad de la educación física, así poder establecer los parámetros para la formación de formadores”.

Al encuentro también asistió Guillermo García, técnico de deporte y recreación en  la Granja Penitenciaria para Jóvenes en Conflicto del Ministerio de Seguridad Pública. “Este es un momento muy importante para los futuros profesionales de la educación física y el deporte. Lastimosamente, esta área ha perdido el nivel de importancia que requiere, por ello, es relevante destacar la labor del INFOD, porque abre la brecha hacia algo significativo a nivel social y del gremio de educación física y deporte”, expresó García. En los próximos meses, el Plan de Formación de Formadores, tiene previsto iniciar con las especialidades de Educación Artística, Educación Física, Ciencias Naturales e Inglés.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …