Página de inicio » Nacionales » MOP estudia plan de atención definitiva en carretera a Los Chorros
Personal de FOVIAL trabajan en la zona donde ocurren constantes desprendimientos de rocas en la carretera Los Chorros. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MOP estudia plan de atención definitiva en carretera a Los Chorros

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la situación de vulnerabilidad en el tramo de la carretera a Los Chorros, los constantes desprendimientos de roca y piedra que se producen, el titular del ministerio de Obras Públicas (MOP) Edgar Romeo Rodríguez, se reunió con representantes de empresa privada y universidades, para dar una solución definitiva a los usuarios de esta ruta.

El objetivo de la reunión fue conocer las diferentes propuestas del sector privado, academia y otros para evaluar las alternativas e implementar una plan definitivo a los 52 mil vehículos, que a diario transitan por la vía. A fin de minimizar las afectaciones en la zona, se avanzó en la construcción de un plan de atención y determinó la conformación de tres comisiones: económica, técnica y transporte.

Los expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, explicaron la problemática y el sistema de información de emergencia instalado en la carretera por el riesgo de caída de rocas, así como un acelerómetro, estación climatológica y un panel de información temporal para minimizar el riesgo.

Actualmente el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), trabaja en uno de los tramos más críticos, específicamente en la remoción de roca inestable, perfilado de talud y concreto lanzado con malla electro soldada en taludes.

Cárcava colonia Santa Lucía

Para estabilizar la cárcava originada en la colonia Santa Lucía, Ilopango y evitar la contaminación e hidráulicos en el cauce del río que afecten a las zonas vecinas, el MOP inició con el estudio de suelo y ejecutar las obras de mitigación necesarias.

La primera medida implementada por el MOP, son los trabajos para el desvío de las tuberías de aguas lluvias, se cerrará un pozo existente para prevenir el incremento de la erosión, obras de protección en el cauce y evitar el incremento de la dimensión de la cárcava, así como el riesgo de los habitantes de la zona.

Personal de la DACGER del MOP, inspeccionó la cárcava, que se incrementó tras el fuerte sismo registrado el 30 de mayo de 2019 y la combinación de fuertes lluvias se identificó el colapso por socavación de cuatro, de un total de cinco bermas de aproximadamente diez a quince metros cada una, y una fuga de agua potable sobre la avenida Santa Lucía.

Las obras preliminares serán ejecutadas mientras se inician con las definitivas, para ello se elaboran los documentos para la licitación del proyecto y sea ejecutado en un corto plazo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …