Página de inicio » Nacionales » El impago de FODES causa preocupación en diputados
Anabel Belloso (FMLN) dijo que es una muestra más de la poca responsabilidad y compromiso que este Gobierno tiene, ante el impago de FODES. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

El impago de FODES causa preocupación en diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ante el retraso de los seis meses que tiene el Órgano Ejecutivo ante el impago del FODES a las municipalidades, quienes pueden verse gravemente golpeadas por la emergencia climática que pasa el país por la tormenta tropical IOTA, diferentes diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron.

El diputado del Partido Demócrata Cristiana (PDC), Rodolfo Parker, dijo que no tiene palabras para calificar lo que hace Bukele, al referirse a los seis meses de retraso del pago del FODES a las municipalidades. “Esto puede causar muertes”, porque las alcaldías no tienen fondos para atender emergencias.

“Bukele ha desprotegido a las alcaldías de recursos esenciales para tan siquiera funcionar, y ahí siguen escondiendo los papeles de los sobreprecios, gastando el pisto de los alcaldes en andar haciendo auto compras, y están dejando a las alcaldías sin las herramientas esenciales”.

Parker argumentó que es un “delito de retención” al no desembolsar estos fondos. “La Constitución establece que dichos fondos, el Gobierno no los puede centralizar, además la misma ley establece cuánto es el porcentaje que le toca a las municipales de los ingresos corrientes del país.

Reynaldo Cardoza (PCN) hizo un llamado al presidente Bukele y al ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, para que traten de resolverle. “Yo sí creo que por meses se puede ir resolviendo, porque quien sufre la mayor tempestad es la población salvadoreña, es la gente de los cantones, la gente de las comunidades, quizás no en las grandes ciudades, pero sí en las comunidades vulnerables”, afirmó.

Asimismo, reiteró que se tiene que hacer un pago al FODES “el impago no puede seguir, son seis meses, es una cosa abrupta, nunca se había visto en la historia”.

El pecenista también manifestó que algunas alcaldías dependen del FODES en cuanto al pago del alumbrado eléctrico y recolección de desechos sólidos, por lo tanto “se debería de hacer una evaluación de esos temas que preocupan a las alcaldías que en realidad no tienen nada, que viven del poquito del FODES que les llega.

Mientras que Anabel Belloso (FMLN) dijo que es una muestra más de la poca responsabilidad y compromiso que este Gobierno tiene, en cumplir lo que la ley le mandata. “En caso del FODES es claro, su ley establece que el 10 % de los ingresos corrientes deben ser trasladados a las municipalidades para que estas efectúen y realicen obras en beneficio de la población. Van ya alrededor de seis meses de que esa transferencia no se ha realizado, no hay excusa porque ingreso han existido y de esos ingresos que ha tenido el Gobierno tuvo por ley que haber reservado el 10 % para trasladarlo a las 262 alcaldías del país.

La legisladora argumentó que esto se debe para que la población piense que las alcaldías no hacen obras y le pasen factura en las próximas elecciones a alcaldes.

Asimismo, se refirió a los $75 millones de dólares del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender la emergencia por COVID-19 que es exclusivamente para ese concepto más no para atender la emergencia por lluvias ni mucho menos para atender cuestiones de índole municipal y si los alcaldes ocupan esos fondos para atender emergencia de las lluvias podrían caer en ilegalidades.

“El decreto 608 especifica que es para atender los efectos de la pandemia, incluso esta semana, se dio iniciativa a una petición que trajo el alcalde de Nejapa, quien pidió una reforma para que habilite los recursos de los fondos correspondientes de los $75 millones para que se puedan utilizar para estas otras emergencias que lastimosamente estamos enfrentando como país debido a los efectos del cambio climático”, señaló Belloso.

Belloso aclaró que “el FODES no depende de los préstamos estos provienen específicamente de los ingresos corrientes”, los préstamos son aparte.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …