Página de inicio » Mundo » El hambre aumenta en Sudán del Sur

El hambre aumenta en Sudán del Sur

Juba / AFP

El hambre continua aumentando en 2019 en Sudán del Sur a pesar de un acuerdo de paz que puso fin a los combates de este país en guerra desde 2013, indicaron el viernes las agencias de Naciones Unidas.

«Cada año [desde que empezó el conflicto] el hambre alcanza niveles sin precedentes», dijo Hsiao-Wei Lee, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una rueda de prensa en Juba. «Millones de personas no saben de donde vendrá su próxima comida», aseguró.

La escala IPC, la más utilizada para clasificar la seguridad alimentaria, define cinco fases posibles en la situación alimentaria de un país, con la quinta considerada como «catástrofe».

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y el PMA indicaron en un comunicado que 6,96 millones de personas, es decir el 61% de la población, alcanzará los niveles 3, 4 y 5 de inseguridad alimentaria en julio.

El mes de julio coincide con el periodo de transición en el que ya se han terminado las reservas de comida de la temporada anterior antes de que lleguen las nuevas cosechas.

A principios de 2019, esa cifra era todavía de 6,1 millones de personas.

Los estados más afectados son los de Jonglei (este), Lagos (centro), Unidad (nort), Nilo Superior (noreste) y Bahr el-Ghazal del Norte (noroeste).

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …