Página de inicio » Mundo » El grupo Estado Islámico amenaza la histórica ciudad siria de Palmira

El grupo Estado Islámico amenaza la histórica ciudad siria de Palmira

Por Sammy Ketz

Beirut/AFP

El grupo Estado Islámico (EI) se encontraba este jueves a las puertas de la antigua ciudad siria de Palmira, sale haciendo temer que los yihadistas la arrasen, treat como ya hicieron con otras joyas del patrimonio cultural de Siria e Irak.

«Palmira está amenazada», physician dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

«La batalla tiene lugar a dos kilómetros al este de la ciudad, después de que el grupo EI se hiciera con el control de todos los puestos del ejército entre Al Sujna y Palmira».

El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al noreste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo, y que ha sido declarada patrimonio mundial de la Unesco.

Su arquitectura conjuga las técnicas greco-romanas, con las tradiciones locales y la influencia persa, según esta agencia de la ONU.

«Acabo de hablar por teléfono con mis colegas en Palmira, me han confirmado que (los yihadistas) están a dos kilómetros de la ciudad. La aviación los bombardea y espero que esos bárbaros no entren en el interior de la ciudad», afirmó Mamun Abdulkarim, director de las Antigüedades y Museos Sirios.

«Si el EI entra en Palmira, significará su destrucción, una catástrofe internacional» y «la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjo en Nimrud, Hatra y Mosul», advirtió, en alusión a los sitios antiguos atacados por los yihadistas en los últimos meses en Irak.

Los rebeldes tuvieron el control de la ciudad hasta septiembre de 2014, hasta que el ejército sirio la recuperó. Durante los combates, el templo de Baal sufrió desperfectos por los disparos de artillería.

110 muertos en los combates

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, a la cual pertenece Palmira, explicó que, tras la caída de Al Sukhna el miércoles, 1.800 familias huyeron hacia Palmira, donde se han abierto tres centros de acogida.

Desde la noche del martes, los combates en esta zona han dejado 110 muertos, de los cuales 70 son miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno, y 55, yihadistas.

Entre los últimos se encuentra Abu Malek Anas al Nashwan, aparecido en un vídeo del EI mostrando la decapitación en abril de 28 etíopes en Libia, según sitios extremistas.

Un video difundido hace un mes en las redes sociales mostraba a los yihadistas del EI destrozando el sitio arqueológico iraquí de Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII, y antes, habían atacado Hatra, ciudad de 2.000 años de antigüedad, y el museo de Mosul, en el norte de Irak.

En Siria, los combatientes extremistas han destruido patrimonio de Raqa, Mari, Dura Europos, Apamea, Ajaja (noreste), y Hamam Turkoman, cerca de Raqa.

«Los pillajes y la destrucción de sitios arqueológicos han alcanzado una escala sin precedentes» este año, alertó el miércoles la directora general de la Unesco, Irina Bokova en una conferencia en El Cairo.

Abdulkarim, sin embargo, aseguró no haber recibido ninguna llamada o invitación a la conferencia. «Pese a lo que ocurre aquí en Palmira, la Unesco guarda silencio», lamentó.

En el resto de Siria, 39 personas murieron el miércoles durante los bombardeos del ejército en tres localidades rebeldes en el sur de la provincia de Alepo, según el OSDH.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …