Página de inicio » Mundo » El Gobierno venezolano suspende zarpes en todos los puertos y cierra fronteras con países vecinos
Puerto Cabello, uno de los puertos cerrados.

El Gobierno venezolano suspende zarpes en todos los puertos y cierra fronteras con países vecinos

Caracas / AFP

El gobierno de Venezuela suspendió el miércoles los zarpes en todos los puertos del país hasta el próximo 24 de febrero, ante la llegada de «ayuda humanitaria» anunciada por el opositor Juan Guaidó para el sábado.

Un documento de instrucción militar, al que tuvo acceso AFP, señala que se procederá a «suspender los zarpes de embarcaciones de todos los puertos» por razones de seguridad, pero no explica qué pasará con el atraco de embarcaciones.

Según la nota, esos informes señalan que «grupos de delincuencia organizada» y de «generadores de violencia» tienen previsto efectuar «acciones» que pueden servir para «crear falsos positivos y culpar al gobierno» y a la Fuerza Armada.

La nota, que precisa que solo se permitirán los zarpes de emergencia, está firmada por la autoridad militar de comandancia de la zona operativa de defensa de Vargas, estado donde está La Guaira, el puerto principal del país.

Guaidó precisó el miércoles que habrá brigadas de voluntarios que irán a varios puntos en los estados de Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil).

Mencionó además los Puerto Cabello y Puerto La Guaira, aunque el gobierno ordenó el cierre el martes de la frontera marítima y aérea con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

La gran incógnita es cómo pasarán la ayuda si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, la rechazó por considerarla una «limosna», un «show político» y la puerta a una invasión militar estadounidense.

«Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí», aseguró el opositor.

El también jefe legislativo convocó a manifestaciones en todo el país para acompañar las caravanas que irán a la frontera y movilización a las guarniciones militares. El gobierno igualmente llamó a sus seguidores a marchar.

Mientras tanto, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de todo tipo de vuelo privado, comercial y de tráfico de embarcaciones desde la nación venezolana a Curazao, Aruba y Bonaire y la revisión de las relaciones diplomáticas con esas naciones al servir de centros de acopio de una supuesta «ayuda humanitaria» que tutela el gobierno de Estados Unidos para justificar una intervención en el Estado venezolano.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido el martes la promesa de «lealtad» en una reunión con «1.000 comandantes militares», realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la carga humanitaria a las fronteras.

«La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio», aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

– Guerra de conciertos –

El viernes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos.

Maduro acusó a Duque y Piñera de incitar a «asaltar» la frontera de Venezuela.

El músico británico Roger Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd, criticó ese concierto, tachando la ayuda de «truco».

En contrapartida, el gobierno anunció otros dos conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio, para denunciar «la agresión brutal» contra Venezuela.

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que el miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …