Página de inicio » Nacionales » El Gobierno proyecta reiniciar los vuelos de pasajeros hacia El Salvador el 19 de septiembre
Federico Anliker, presidente de CEPA manifestó que proyectan reiniciar vuelos con pasajeros en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez habilitará el 4 de septiembre los vuelos de conexión y 16 días después, los vuelos hacia el país. Foto Diario Co Latino/Archivo

El Gobierno proyecta reiniciar los vuelos de pasajeros hacia El Salvador el 19 de septiembre

Mirna Jiménez 

@DiarioCoLatino

El presidente de CEPA, Federico Anliker manifestó este viernes que con la nueva programación de reapertura de la economía decretada por el Ministerio de Salud, el aeropuerto  internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez habilitará el 4 de septiembre los vuelos de conexión y 16 días después, los vuelos hacia el país.

En la apertura programada a partir del 4 de septiembre, la terminal aérea solo se utilizará para que los vuelos que hagan escala o para que los pasajeros tomen otro avión en el país, sin abandonar el aeropuerto. A partir del 19 de septiembre sí se recibirán aviones con pasajeros con destino a El Salvador.

Anliker afirmó que, junto con las diferentes aerolíneas, ya se está trabajando en los protocolos sanitarios para estas dos etapas programadas tentativamente para esas fechas.

“En agosto haremos entrega formal a las aerolíneas y a las autoridades, de los protocolos de bioseguridad, para darlo a conocer de manera oficial”, dijo el presidente de CEPA en entrevista con canal 12.

Pero de acuerdo con el Gobierno,  dicha programación de apertura económica está amarrada a la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país, que en la actualidad está en crecimiento y expansión, sin que medie ninguna cuarentena que permita bajar los contagios.

Anliker recordó que el aeropuerto ha mantenido cierto porcentaje de actividad en estos meses, como son el flete de carga y los vuelos humanitarios desde y hacia El Salvador. De esta forma ha sido posible la llegada de más de 4,000 salvadoreños que permanecían varados fuera del país, debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-COV-2.

El presidente de CEPA recalcó la necesidad de que cambie el escenario de la pandemia en el país y comience a revertirse el número de contagios, pero cuestionó la propuesta de los diputados, de aprobar una cuarentena solo para San Salvador y durante las vacaciones de agosto.

“Estamos haciendo esfuerzos titánicos, sin recursos ni herramientas legales, para salvaguardar la vida de los salvadoreños”, dijo Anliker, en referencia a la negativa de la Asamblea Legislativa de aprobar un régimen de excepción de libertades de movilización, reunión y cambio de domicilio, como marco legal para que el gobierno decrete una cuarentena.

Los diputados se niegan a otorgar una cuarentena domiciliar pues argumentan que el gobierno  cometió excesos y abusos contra la población, cuando se le entregó la potestad para implementar una cuarentena.

Por otra parte, el presidente de CEPA informó que el proyecto de ampliación del aeropuerto tiene un avance del 78 %, y cuando finalice otorgará mayor capacidad a las instalaciones, que contarán con cinco salas más.

Asimismo, Anliker manifestó que el Gobierno está en pláticas con Corea del Sur, con el objetivo de obtener fondos para ampliar las instalaciones del puerto de Acajutla.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …