Página de inicio » Editorial » El Gobierno en emergencia

El Gobierno en emergencia

Como muy bien lo explicó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en cadena de Radio y Televisión, la noche del martes: “El país enfrenta una situación de carácter coyuntural que se expresa en una falta de liquidez en la caja única del tesoro público, resultado de un déficit histórico”.

Sin lugar a dudas, el problema de caja que el Gobierno enfrenta, debido a problemas financieros y no de carácter económico como asegura la derecha política y empresarial, tiene raíces históricas y múltiples causas.

Entre estas podemos mencionar la evasión fiscal que alcanza, año con año, los dos mil millones de dólares, y a esto le sumamos la corrupción de ARENA y la elusión fiscal, pues la cifra es alarmante.

Y en efecto, el problema que enfrenta el Gobierno en estos momentos no es de carácter económico pues, como muy bien lo expresaba el Presidente Sánchez Cerén: “En estos dos años de gobierno la economía del país ha crecido de manera sostenida, de 1.4 a 2.5 por ciento”.

Recordemos que en el primer Gobierno del FMLN en 2009, encuentra la economía en -3.0 y hoy, en 2016 está en 2.5% con posibilidades de alcanzar hasta el 3% al finalizar el año. Obviamente, este porcentaje puede ser realidad, en la medida que no siga el sabotaje financiero contra el Gobierno, como lo viene haciendo ARENA, la ANEP y la Sala de lo Constitucional.

Por cierto, la Sala de lo Constitucional es la principal responsable de los problemas de caja del gobierno, luego que, por un lado, le declaró inconstitucional, después de un año de zozobra, 900 millones de dólares en bonos, entre otros.

ARENA no se queda atrás, pues, la negativa de dar sus votos para aprobar 1 mil 200 millones de dólares para convertir una deuda de corto plazo en largo plazo, también afecta la caja al ejecutivo de forma extrema.

Ante esta situación negativa, entre otras medidas, el  Presidente de la República, se declaró en emergencia como gobierno “para que antes de cerrar este año 2016 podamos atender, discutir y construir los mejores acuerdos que permitan las salidas pertinentes en los siguientes temas: Aprobar la emisión de bonos de 1,200 millones de dólares para enfrentar la falta de liquidez”.

Lo anterior implica que el Gobierno mantendrá un diálogo permanente e ininterrumpido con las otras fuerzas políticas del país, hasta lograr consenso que le permita al país salir de la actual crisis.

Sin lugar a dudas el Presidente Salvador Sánchez Cerén no solo ha sido valiente al transparentar ante la nación el problema fiscal que enfrenta su Gobierno, sino responsable.

El pueblo debe exigir la misma responsabilidad de las otras fuerzas políticas, sobre todo la del partido ARENA, que en forma caprichosa y perversa se ha negado hasta la fecha, votar a favor de los 1 mil 200 millones de dólares en bonos, lo cual es urgente y vital para el futuro de la nación.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …