Página de inicio » Deportes » El fútbol femenino es homenajeado en la UNESCO
El fútbol femenino fue homenajeado por la UNESCO. Foto Diario Co Latino/UNESCO

El fútbol femenino es homenajeado en la UNESCO

París/Francia/AFP

El Mundial Femenino de Fútbol es un acelerador en la emancipación de las mujeres, aunque queda camino por recorrer, coincidieron en la sede de la UNESCO en París varias jugadoras y entrenadoras profesionales.

Nadia Nadim, ahora en el París Saint Germain, recordó cómo su padre, general afgano asesinado por los talibanes, la inició en el fútbol: “En un patio escondido, detrás de unos muros, para que nadie nos viera”.

Refugiada en Dinamarca cuando tenía diez años, integró un club y descubrió todo un mundo inclusivo: “En un terreno, entras y formas parte del juego”.

“Desde que comencé a jugar, todo fue diferente. Eso cambió mi vida”, señaló Houriya Al-Taheri, primera mujer entrenadora profesional en el Golfo Pérsico (en Emiratos Árabes Unidos). Houriya ama los desafíos: “te permiten realizarte”.

Según Chris-Ann Chambers, guardameta jamaicana, “para lo que quieras cumplir, el deporte es un vehículo importante. Todas aquí representamos un sueño posible”. A ella le permitió por ejemplo llegar a la universidad.

Un sueño posible, pero lejos de ser conseguido. Los obstáculos son todavía numerosos, en un universo donde se rinde tributo a los campeones, no a las campeonas. En su torneo de la UEFA, las futbolistas deben contentarse con una “Liga femenina de campeones”, destaca la periodista deportiva Anne-Laure Bonnet, moderadora del debate.

“La semántica es muy importante. ¿Decimos técnica o defensora?”, señala la exfutbolista Candice Prévost, que filmó a jugadoras de cinco continentes en “Little Miss Soccer”.

También hay una batalla en las frases y palabras sexistas, como recordó Audrey Azoulay, la directora general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Un estudio sobre la feminización del fútbol, realizada bajo la tutela de la UNESCO, indica que “muchos artículos y comentaristas que hablan de las jugadoras se focalizan en su apariencia física, su vestimenta, su situación familiar o conyugal, más que en su actuación sobre el terreno”.

Azoulay recordó los mosaicos de Casale, en Sicilia, y las “representaciones espléndidas de mujeres entrenándose con pesas, con balones, en lanzamiento de disco”, que datan de la época del imperio romano.

“Pero estos mosaicos, lo que es interesante, no son conocidos con el nombre de mujeres en el gimnasio o mujeres entrenando, sino como ‘mujeres en bikini’”. “Eso dice mucho”, resaltó la presidenta de la UNESCO.

Presidente del club de reflexión Deporte y Democracia, el experiodista francés Sylvère-Henry Cissé insiste en la necesidad “de conseguir que haya cada vez más mujeres en la gobernanza” deportiva: “Solo representan el 0,17% de los dirigentes del fútbol europeo”.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …