Página de inicio » Editorial » El FMLN hace honor a la democracia

El FMLN hace honor a la democracia

Contrario al discurso perverso y distorsionado de la derecha salvadoreña, order encabezada por el mayoritario partido de oposición, ARENA, el Frente Farabundo Martí para la Liberación, cada vez da muestra de su carácter democrático, no solo a su interior, sino hacia el país y el resto del mundo.

En sus estatutos, además de su adhesión histórica al socialismo, también se define como revolucionario y democrático; y esa coherencia el FMLN la demuestra no solo en la conducción del país, desde 2009, cuando asume la presidencia de la República; sino en su vida partidaria, en su cotidianidad.

Un ejemplo de lo anterior fue su primer Congreso en la que, en la primera etapa hizo participar a unos 20 mil militantes.

De esta etapa fueron elegidos, por los asambleístas, sus representantes en el Congreso.

Las elecciones internas celebradas ayer, para elegir a sus máximas autoridades: la secretaría general y adjunta, el Consejo Nacional, los convencionistas, las directivas departamentales y municipales, entre otras, es el otro ejemplo concreto de la democracia que se practica en el FMLN.

La derecha perversa criticará, que para la secretaría general y adjunta solo se inscribiera una planilla. Esto no fue por decisión de la máxima dirección del partido, sino de la base, que confía no solo en el trabajo desarrollado por el actual secretario general, Medardo González (Comandante Milton Méndez), sino en la confianza de que tiene mucho que aportar todavía al frente del partido, para las próximas coyunturas.

Y quien puede dudar de la capacidad de conducción de Norma Guevara, demostrada en su larga lucha política y social de toda la vida, y el liderazgo mostrado como jefa de fracción en la Asamblea Legislativa.

Y es que en el reglamento para las internas en el FMLN, en cualquiera de los cargos, no había ninguna prohibición para la inscripción de planillas, de ahí que si no lo hicieron es porque hubo un consenso para que Medardo y Norma estén al frente del partido por cinco años. Ese consenso, por supuesto, se concretó con el voto en las urnas, de forma secreta.

Además, las elecciones se desarrollaron en los 252 municipios, con un padrón electoral de cerca de 30 mil militantes, de ahí que nadie puede poner en duda, el carácter democrático del FMLN, que no solo sirve al partido, sino al país.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …