Página de inicio » Editorial » El FMLN ampliando su democracia; ARENA huyendo de ella

El FMLN ampliando su democracia; ARENA huyendo de ella

Mientras el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional afina día a día su proceso para elegir democráticamente a sus autoridades; el partido derechista ARENA rehúye a la democracia.

El domingo pasado, medicine durante la 34 asamblea ordinaria del partido ARENA, decidieron validar correr por un año más la elección de sus autoridades, por lo que prorrogaron también al actual COENA.

ARENA cocinó su carácter antidemocrático el 26 de septiembre pasado, cuando hicieron un remedo de congreso, en el que haría además, el proceso electoral, pero, ni tenían el instructivo electoral ni permitieron competidores. Y es que llevaban una sola planilla.

Durante semanas atrás, a la fecha del congreso, los dirigentes areneros recorrieron todos los medios televisivos de derecha para vender no solo su congreso, sino su inclinación democrática.

Todo era una genialidad, hasta que Norman Quijano y otros reconocidos personeros areneros acusaron a Jorge Velado y al COENA en su conjunto, de estar “cargando los dados” a favor de Velado, quien al final impuso una sola planilla.

Milagro Navas, también del COENA, pidió a Norman Quijano, “mejor separarse del partido” sino estaba de acuerdo con las maniobras de Velado.

Así llegaron a su remedo de congreso, y en la que algunos asambleístas, quizás ante una pisca de “pudor” maniobraron para no reelegir a Velado junto a su COENA,  y parar las críticas, a cambio de darle un año más al actual COENA y trasladar las elecciones internas hasta septiembre del otro año.

Esta es la democracia de ARENA, que por su puesto no ha sido criticada ni por los “sesudos” analistas de derecha ni por los grandes medios de comunicación que se dicen a sí mismos, los baluartes de la democracia.

Todo lo contrario está ocurriendo en el FMLN. Primero, viene preparando desde hace varios meses su primer congreso.

Más de diez mil asambleas han realizado a lo  largo y ancho del país, donde no solo discutieron y aportaron ideas en la discusión de tres documentos claves para el congreso, sino que en cada Asamblea eligieron a su representante en el congreso.

Los y las que participen en el Congreso el 6,7 y 8 de noviembre, no solo han sido elegidos democráticamente, sino que, los documentos que allí se ventilen ya han sido valorados por miles de miles de militantes del partido FMLN.

Segundo, el FMLN ha iniciado también su proceso de elección de sus autoridades democráticamente. Y es que el FMLN tiene previsto realizar el 22 de noviembre las elecciones internas para elegir a sus autoridades: Secretario o secretaria general, el Consejo Nacional, las juntas departamentales y municipales, entre otros.

Por cierto, varios pronunciamientos ha habido hasta la fecha, para que Medardo González, secretario general del FMLN, se inscriba nuevamente para aspirar a la reelección en el cargo.

Las secretarias departamentales, el lunes, y el Consejo Nacional de Alcaldes, el martes, han solicitado públicamente a González para que se inscriba como candidato para la Secretaría General del FMLN.

Esta es la democracia interna que vive el FMLN, esa es la democracia inexistente en ARENA.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …