Página de inicio » Nacionales » El Estado ha sido cooptado por este gobierno, critica CDHES

El Estado ha sido cooptado por este gobierno, critica CDHES

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) mostró su preocupación por el deterioro de la democracia, justicia y reparación, durante estos cinco años del gobierno de Nayib Bukele.

“En los últimos años hemos podido observar cómo el Estado ha sido cooptado por este gobierno, que, además, ha implementado políticas que contradicen los derechos humanos al no garantizarlos, promocionarlos y mucho menos respetarlos, pese a los señalamientos y recomendaciones emitidas por Naciones Unidas y Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró la CDHES.

La CDHES enfatizó que el rumbo del país ha estado encaminado a una quiebra en la democracia, la cual con mucho sacrificio y sangre se logró un avance muy importante y significativo con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, cuando surgieron instituciones garantes para la vigilancia y respeto a los derechos humanos, entre ellos; la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otras.

La CDHES, como organización defensora y promotora de los derechos humanos, enfatizó que anhela la seguridad en todos los aspectos, incluyendo el trabajo, la educación, la salud, la vivienda para el pueblo salvadoreño, no está en contra de la iniciativa del combate a la inseguridad ciudadana.

“Señalamos la manera cómo se ha implementado, al suspender las garantías constitucionales con la aplicación del Régimen de Excepción, y que según el Ministro de Justicia y Seguridad Publica Gustavo Villatoro, hasta la actualidad han libertado 10,000 de los 80,200 capturados”, sostuvo.

La CDHES consideró necesario, que todos los inocentes quienes han sido liberados y aún se encuentran en las cárceles, obtengan del Estado una reparación integral, y se esclarezca las muertes dentro de los centros penitenciarios.

Las víctimas del pasado ex conflicto por años han pedido justicia y reparación, a través de la Ley de Justicia Transicional, que lamentablemente la actual Asamblea Legislativa ha archivado; este derecho debe ser un compromiso adquirido por el gobierno.

Sin embargo, durante estos cinco años de gobierno ocurrieron hechos preocupantes, entre ellos, en febrero de 2020, cuando Nayib Bukele llegó a la Asamblea Legislativa con militares y policías, amenazando a los diputados si no aprobaban un préstamo. En mayo de 2021, la nueva Asamblea con mayoría del partido Nuevas Ideas, destituyó a los miembros de la Sala de lo Constitucional y fiscal general de la Republica; suspendió la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). El gobierno de Bukele ha atacado a los medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos que señalan los abusos, violaciones o editan hechos que no comparten de lo que sucede en el país. Ha violado la Constitución de la Republica, al reelegirse por un período más, que la Constitución lo prohíbe.

Ver también

Comunidades de San Salvador Sur preocupadas por las falta de obras

Saúl Méndez Colaborador Miembros de distintas comunidades de San Salvador Sur realizaron una concentración pacífica …