Página de inicio » Nacionales » El Dengue cerca de convertirse en epidemia
De acuerdo a estadísticas del MINSAL, el dengue podría convertirse en epidemia, debido al aumento de casos reportados. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

El Dengue cerca de convertirse en epidemia

@ DiarioCoLatino

Los números reportados por el Ministerio de Salud en las vacaciones de Agosto, referente al dengue, enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, no solo reflejan el aumento de la dolencia que esta en un nivel de alerta, sino que por la tendencia podría convertirse en epidemia.

Y es que los números de afectaciones señalan que en el 2018 para esta fecha se contabilizaban  98 casos y en este periodo vacacional se totalizaron  484 pacientes que presentaban sospecha de dengue.

La información que comparte el Ministerio en sus redes, que es escueta y sin profundizar,  registra que en la semana 30 había 10 mil 316 casos con sospecha de dengue y confirmados 65 casos de dengue clásico y 24 casos dengue grave o hemorrágico..

En el caso del dengue clásico no presenta muchas complicaciones y con reposo y medicamento adecuado se recupera, sin embargo, el dengue hemorrágico causado por serotipos, el periodo de incubación puede durar entre cinco y ocho días, su manifestación es severa y puede causar la muerte, se caracteriza por hemorragias, alteración en la presión arterial y otros.

El dengue en El Salvador ha sido detectado en algunos municipios afectados moderadamente entre los que destacan Ahuachapán, Chalchuapa, Santa Ana, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Atiquizaya, Colón San Juan Opico y Guazapa, entre otros. Así como también 92 municipios con afectación leve de la enfermedad.

La información del MINSAL señala que en el corredor endémico que maneja la institución la enfermedad del  dengue sobrepasó el nivel de alerta por lo que no se descartaba que podría convertirse en epidemia.

Y es que en estas fechas no solo el dengue afecta a los salvadoreños, también los procesos contagiosos de gripe, neumonías que ya han cobrado 530 muertos, diarreas, entre otros, tienen en constante monitoreo a las autoridades de salud.

El boletín epidemiológico que el MINSAL se refería solo a la vacación del primero al siete de agosto de este año señalando que  los casos con sospecha de dengue se han disparado en comparación con el año pasado.

El dengue es una enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti hembra, los síntomas son fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta, entre otros.

Las autoridades hacen un llamado a la población salvadoreña para tomar las medidas de prevención que la Organización Mundial para la Salud (OMS) mantiene, entre las que se encuentran evitar lugares donde los mosquitos puedan depositar sus huevos, entre estos llantas con agua, floreros, recipientes en los que se almacena agua, los cuales deben limpiarse cada semana, usar mosquiteros, ropa de manga larga y usar insecticida contra los mosquitos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …