Página de inicio » Nacionales » El compromiso es profundizar en el estudio a Mons. Romero y materializar su palabra

El compromiso es profundizar en el estudio a Mons. Romero y materializar su palabra

Por: Iván Escobar
Colaborador

La figura de Mons. Oscar Arnulfo Romero sigue imponiéndose 43 años después de su crimen, pero, también, generando cierta distancia entre algunos sectores, incluidos la misma iglesia, que en ocasiones mantiene un perfil bajo.

“Son pequeños sectores que hablan de él”, advierte el padre Mauricio Merino, Director del Centro de Formación y Espiritualidad Mons. Romero, de la Casa Fundafilia de San Vicente y un estudioso del Obispo mártir.

El religioso ofreció a Mons. Romero su tesis doctoral que obtuvo en los últimos cinco años en Roma, como parte de un trabajo amplio y profundo en torno a la espiritualidad de una de las figuras más emblemáticas de la iglesia católica salvadoreña.

El religioso presentó ante la comunidad y Mons. Romero, en la cripta, su trabajo académico, el cual espera difundir y materializar entre la feligresía romeriana.

“La espiritualidad del pastor diocesano. Desde el pensamiento y el testimonio de Mons. Romero, pastor que dio la vida por sus ovejas”, es el título del trabajo doctoral del padre Merino, un hombre que durante toda su formación ha dedicado su vida al pastor y mártir, asesinado el 24 de marzo de 1980.

El padre Merino ofreció su gratitud, por el logro académico, a Mons. Romero el domingo 27 de agosto del presente año, durante la homilía celebrada en la cripta de Catedral Metropolitana, donde descansa el cuerpo del mártir salvadoreño, y compartió un mensaje con los asistentes.

“Mons. Romero es un modelo de Pastor Diocesano para los sacerdotes y la Iglesia de hoy”, externó el religioso en la procesión de ofrendas durante la misa, como parte de su alegría y reiteró su compromiso “de dar a conocer su legado a las personas”, expresó.

Luego de la misa tomó la palabra, y recordó que él estuvo oficiando misa en la Cripta, en los primeros años de celebraciones al Obispo mártir, y saluda que hoy en día la Comunidad de la Cripta continúe la tradición de la misa y el estudio del pensamiento de Mons. Romero.

El sacerdote lamentó que hoy pocas personas asisten. “Hay que motivar a más hermanos”, recomendó.

“Fui de los primeros sacerdotes que comenzó a estudiarlo y a celebrarle a Mons. Romero… también fui el primer sacerdote de la Diócesis que vine a celebrar la eucaristía a esta cripta, recién habían iniciado las celebraciones… debemos conocer a Mons. Romero.

Debemos amar a Mons. Romero. Debemos imitarlo”, pidió el religioso originario de Santa Gertrudis, San Vicente, durante su mensaje a la
comunidad de feligreses que todos los domingos se reúnen en torno a la palabra de Dios, y el mensaje de Mons. Romero.

“Monseñor Romero en nuestra sociedad y en la iglesia continúa siendo un desconocido…” mencionó el padre Merino. Y agregó que además hay que valorar que antes hablar de Mons. Romero, era un riesgo, “hoy ya no se le tiene miedo y ya no se le tiene marginado, excluido o prohibido…”.

El padre Merino Recuerda que en su juventud algunas ocasiones escuchó una que otra homilía de Mons. Romero, no le conoció en persona, pero siempre se interesó por estudiar su palabra, ello implicó problemas en el Seminario, dijo, porque en sus primeros años de misión, comenzó a explorar su palabra.

“Cuando entré al Seminario, en mí Diócesis como casi en todo el país era prohibido hablar de Mons. Romero, no se podía portar un escrito sobre él…si uno se atrevía a leer un artículo, un libro de Mons. Romero era mal interpretado”, comentó, y añadió que lo vivió en carne propia, cuando otro compañero lo acusó a él, por estudiar a Mons. Romero.

 

Ahora que ha coronado este logro académico, asegura sentirse satisfecho de haber sido de los primeros en celebrar eucaristías a Mons. Romero, y estudiarle. “Mons. Romero ha sido secuestrado y no se le permite a la gente conocerlo. De hecho, no hay espacios en el que sea conocido, son pequeños sectores de personas que hablan de él y que se le conoce. Mi compromiso es asumir, y puedo decir con firmeza que sí lo conozco (hoy), y me considero bienaventurado, dichoso, porque quizá soy de los pocos que lo conozco de una forma mayor”, concluyó.

Ver también

Continúa el temporal sobre el territorio nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Para este día continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas …