Página de inicio » Nacionales » El CIS y comunidades de Isla Espíritu Santo denuncian más capturas
El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) y las familias residentes en la Isla Espíritu Santo, denunciaron la permanente práctica de capturas arbitrarias de personas inocentes como Sandra Leticia Hernández y José Reynoldo Jiménez. Foto Diario CoLatino/Cortesía CIS.

El CIS y comunidades de Isla Espíritu Santo denuncian más capturas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En un comunicado conjunto el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) y las familias residentes en la Isla Espíritu Santo denuncian la permanente práctica de “capturas arbitrarias”, pese a reiterados testimonios que en ese lugar no existen grupos de pandillas porque cuenta con un control histórico de la Capitanía y Fuerza Naval, que registra las lanchas que salen o entran de la isla al puerto El Triunfo.

“Es injusto criminalizar a una persona por un hecho ya juzgado, que ya ha cumplido su condena y se ha reintegrado en su comunidad de forma positiva, cumpliendo un rol vital dentro de ella”, señala el comunicado y piden la libertad para “Sandra Leticia Hernández, Eidi Roxana Claros de Zaldaña y José Reynoldo Jiménez Hernández” y de otras personas que fueron capturadas en mayo del año pasado.

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) es una organización que trabaja en programas de desarrollo comunitario en El Salvador y ha acumulado 24 años de experiencia en la comunidad de la Isla Espíritu Santo, a través de estimular el inicio de emprendimientos y becas escolares entre otros proyectos.

Espíritu Santo está ubicada en la bahía de Jiquilisco, Usulután, en donde el pasado 28 de abril, en horas nocturnas, tres personas fueron capturadas, sumándose a una lista de 22 residentes detenidos bajo el régimen de excepción que incrementan las “capturas arbitrarias”. Los recientemente detenidos son Sandra Leticia Hernández, mototaxista, Eidi Roxana Claros, comerciante de alimentos, y José Reynoldo Jiménez Hernández, jornalero. Todas estas personas no están vinculadas a grupos pandilleriles, señala el comunicado.

En cuanto al caso de Sandra Leticia Hernández, aclaran que el motivo de su captura fue por tener “antecedentes penales”, no obstante ella ya cumplió su condena, la cual fue de tres años, y ante la ley ella ya no se encuentra en deuda con este proceso que concluyó la condena.

El comunicado explica que Sandra mencionó que con anterioridad “recibió amenazas” por parte de “dos personas envidiosas” a su emprendimiento, en el cual destaca en sus servicios de transporte dentro de la isla y por la preferencia de sus clientes por su prestación de traslados.

El CIS denuncia que la Policía Nacional Civil (PNC) ha retomado la información de esos antecedentes penales de Sandra, aunque es una persona libre, legalmente, luego de cumplir con su sentencia.

“Un agente de la Policía Nacional Civil le dijo a Sandra que conocía sobre sus antecedentes, y que la arrestaría. Estas fueron las amenazas previas, cuando aproximadamente a las 9: 30 de la noche, cuatro agentes de la PNC y 20 soldados llegaron el viernes 28 de abril a preguntar por Sandra Leticia y la sacaron de su cama”, denuncian en el comunicado.

“En ese momento su compañera de vida, Eidi Roxana Claros, presentó su Documento Único de Identidad, a las autoridades. Y en ese momento los soldados y PNC capturaron solo a Sandra Leticia y la llevaron a la base de la Fuerza Armada en la isla”, relata.

Posteriormente, Eidi Roxana Claros llegó al embarcadero cuando los soldados y agentes policiales iban a trasladar a Sandra Leticia al Puerto El Triunfo. Y uno de los soldados le preguntó por su DUI, de nuevo y Eidi, no lo tenía a la mano en ese momento, por lo que decidió el soldado su captura lo que señalan como “arbitraria”.

“Lo hicieron en una clara discriminación debido a que ella se identificó como la compañera de vida de Sandra siendo acusadas ambas de agrupaciones ilícitas. Ellas se conocieron en cárcel de mujeres, cuando pagaron sus condenas y luego se trasladaron a Isla Espíritu Santo, de donde Sandra es originaria”, señala el comunicado.

“Las dos están reincorporadas totalmente en la vida económica y social de la isla, son muy queridas y trabajadoras . Sandra es conocida como cochera de la isla, trabajo que desde hace muchos años desempeña, y Eidi tiene una venta de comida en el malecón, reconocida por los habitantes como una persona productiva y sana”, señala el comunicado.

El CIS y los familiares de los capturados expresaron sus preocupaciones, porque más que la “injusticia de los arrestos”, Sandra adolece graves problemas de salud, y por sus hemorragias estaba pendiente de una operación de su matriz, por lo que consideran que pese a ser mujeres reintegradas a la socieadad el “estigma” por estos antecedentes y orientación sexual por parte de las autoridades con un “sesgo machista”, cuando ambas son inocentes.

En cuanto a la captura de José Reynoldo Jiménez Hernández, las autoridades lo detuvieron en su casa de habitación que comparte con su madre, siendo trabajadores de la Cooperativa de Cocos, en donde José Reynoldo es jornalero de tiempo completo, que cubre su turno y de su madre, quien depende económicamente de su hijo.

“Reynoldo nació en la isla Espíritu Santo, tiene problemas de presión alta y debe ingerir sus medicamentos de manera precisa debido a su condición médica. El presidente de la cooperativa Los Cocos se presentó al puesto de la Fuerza Armada y preguntó cuáles son los cargos contra Reynoldo, no le brindaron ningún tipo de información”, sostiene la denuncia.

Tanto el CIS como los familiares “condenaron las capturas injustas y arbitrarias”, y pidieron medidas sustitutivas de manera urgente para estas tres personas, ya que ninguna de ellas representa amenazas a la seguridad de la comunidad en la isla Espíritu Santo o de huir a otro lugar y demandaron la atención al derecho de la salud de esas tres personas.

Ver también

Brindan situación de inseguridad alimentaria en Centroamérica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) brindó un análisis …