Página de inicio » Nacionales » El Caso Flores queda en la impunidad

El Caso Flores queda en la impunidad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió a la familia del expresidente Francisco Flores de responsabilidad civil, por los 15 millones de dólares donados por Taiwán que fueron desviados por el exmandatario.

El Tribunal argumentó que tenía que haberse establecido la responsabilidad penal antes, para luego establecer la responsabilidad civil. Sin embargo, esta se perdió con el fallecimiento de Flores, en enero del 2016.

La Audiencia Especial de Responsabilidad Civil buscaba determinar si los 15 millones de dólares, donados por la República de China Taiwán, en el año 2001, eran devueltos por la familia Flores. El Tribunal estableció que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó suficientes pruebas para determinar que el exmandatario se apropiara de bienes del Estado.

En noviembre de 2015, el Juzgado Séptimo de Instrucción determinó que existían indicios suficientes para determinar que los fondos donados por China Taiwán fueron a parar a cuentas de terceros, como el partido ARENA y el propio exmandatario.

Para la defensa de la familia Flores, a la Fiscalía le faltó fundamentación para determinar que la familia de Flores se apropió de los fondos públicos. Además, el Tribunal tomó la decisión, luego que los documentos de prueba no fueron presentados firmados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, ni de El Salvador. Uno de los hijos del expresidente Flores afirmó, a través de un vídeo, que el dinero donado por Taiwán no se lo quedó el exmandatario Flores, sino que fue a parar a las arcas del partido ARENA.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …