Página de inicio » Editorial » El capital se salió con la suya

El capital se salió con la suya

El viernes pasado, salve un tribunal de Sentencia, viagra atendiendo la petición de la Fiscalía General de la República y los abogados defensores, desestimó los delitos cometidos por ocho ex funcionarios areneros, por los fraudes cometidos en el caso CEL-Enel, y los sobreseyó definitivamente.

Antes de la decisión del Tribunal de Justicia, la derecha política y empresarial habían mantenido una campaña mediática a favor de los imputados, bajo el argumento que era una persecución política, y por ende, se trataba de un “juicio político”. Lamentablemente hasta la UCA se sumó a la campaña, que hábilmente fue utilizada por ARENA.

No obstante, en el juicio quedó claro que los imputados cometieron el delito de Peculado Doloso, pero, para ser beneficiados del sobreseimiento, y por ende de su libertad y responsabilidad civil, lo cambiaron a PECULADO POR CULPA.

Al aceptar todas las partes la nueva tipificación del delito, queda claro que en efecto los ocho procesados si cometieron un delito contra los intereses del Estado, o sea, no hubo tal persecución política.

De ahí que las razones por las que se dio el sobreseimiento del ex Ministro de Economía Miguel Lacayo, el ex presidente de CEL Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Alberto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, como coautores, y de José Ricardo Palomo Denek, en calidad de cómplice necesario, no fueron sobreseidos por ser inocentes, sino, por otras circunstancias.

La primer circunstancia es que los delitos de  cuello blanco no son castigados en el país, salvo que la oligarquía y el partido ARENA se pongan de acuerdo y den algún escarmiento a quienes se les quiera salir de su agenda. Este es el caso de Roberto Mathies Hill (Robertío), y de Carlos Perla. El primero, porque quería ser candidato a la presidencia y los oligarcas no lo apoyaban, el segundo, porque se atrevió a quitarles un jugoso negocio de corrupción a otras estructura arenera.

Los ocho beneficiados por la Fiscalía, a los que accedió el Juzgado de Sentencia liberar, no tenían ningún problema ni con la oligarquía ni con la cúpula del partido ARENA.

Además, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, quiere su reelección, y está claro que no quiere tener al partido ARENA en su contra. Aunque debe cumplir su misión, y es que debe dejar libre a Paco Flores, lo que sucederá, sin lugar a dudas.

Pero, en el caso de CEL-ENEL, no todo es malo, pues, gracias a ese juicio, que se promovió tras la denuncia valiente del ex presidente Mauricio Funes, el Estado salvadoreño recuperó un bien público que le traerá beneficio al pueblo salvadoreño: la Recuperación de la empresa geotérmica, con la que se produce más del 20% de energía en el país, es limpia, y deja utilidades de cerca de 40 millones de dólares al año.

En cinco años, el Gobierno habrá recuperado el valor entregado  a la transnacional ENEL, para recuperar todas las acciones de laGeo, esta es la buena noticia. Por lo demás ¡viva la impunidad!

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …