web analytics
Página de inicio » Salud » el cáncer de mama temprano y el cáncer de mama metastásico?

el cáncer de mama temprano y el cáncer de mama metastásico?

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres y se origina en el tejido de la glándula mamaria. Aunque no hay una razón principal para el desarrollo de este cáncer, sí existen varios factores de riesgo, entre ellos: la edad, la genética y factores personales como la menstruación temprana o la menopausia tardía.

Este cáncer generalmente, consiste en la multiplicación acelerada y descontrolada de células del epitelio o tejido glandular, aumentando significativamente su capacidad reproductiva. Estas células pueden esparcirse a través de la sangre o los vasos linfáticos, y de esta manera llegar a otras partes y/o tejidos del cuerpo, donde pueden unirse a esos nuevos tejidos y formar la metástasis.

El cáncer de mama se origina en la glándula mamaria. Existen diferentes tipos de cáncer de mama, también llamado carcinoma. Los carcinomas pueden ser “In situ”, o carcinomas invasivo o infiltrante, además menos frecuentes, el cáncer de mama medular, el coloide, el tubular; el carcinoma inflamatorio de mama, y por último la enfermedad de Paget. Si quieres conocer más sobre los tipos de cáncer de mama, consulta este artículo.

Como en el resto de tumores, el cáncer de mama también está clasificado en estadíos, dependiendo de la extensión de la enfermedad. Por tanto, un cáncer de mama en estadío I es un cáncer de mama en una etapa inicial y un estadio IV es un cáncer de mama avanzado que se ha extendido a otras partes del cuerpo. El tipo de estadío normalmente no se conoce hasta la extirpación del tumor y el análisis del estado de los ganglios axilares.

¿Cuáles son los estadíos bajo los que puede clasificarse el cáncer de mama?

Estadío I: el tumor mide menos de 2 cm y no se ha extendido fuera de la mama.

Estadío II: se da en los siguientes casos, cuando el tumor mide menos de 2 cm, pero ha afectado a ganglios linfáticos de la axila; cuando el tumor mide de 2 a 5 cm o cuando mide más de 5 cm pero no ha dañado a los ganglios linfáticos axilares.

Estadío III: este estadío se divide en varias fases. El III A incluiría los casos en los que el tumor mide menos de 5 cm y se ha extendido a los ganglios linfáticos axilares, cuando el tumor mide más de 5 cm y ha pasado a los ganglios linfáticos axilares o a los ganglios situados detrás del esternón. El estadio III B, contempla los tumores de cualquier tamaño que dañan a la pared del tórax o a la piel de la mama. Por último, el estadio III C es un tumor de cualquier tamaño diseminado en más de 10 ganglios axilares, ganglios situados detrás del esternón o afectando a ganglios de la clavícula.

Estadio IV: El tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo, por lo que hay metástasis.

Pero, ¿en qué se diferencia el cáncer de mama temprano del cáncer de mama metastásico o localmente avanzado?

La diferencia principal es que el cáncer de mama temprano (o en estadío temprano) es aquel que no se ha diseminado más allá de la mama o los ganglios linfáticos de la axila, mientras que el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado es aquel que ha provocado metástasis y se reproduce en otras partes del cuerpo. Otra gran diferencia entre uno y otro cáncer es el grado de supervivencia y la esperanza de vida. La posibilidad de supervivencia a medida que el estadio avanza es menor. Por último, otra gran diferencia entre ambos estadios del cáncer es el tipo de tratamiento propuesto por el médico especialista para uno u otro tipo.

Ver también

¿Qué es la tortícolis?

Dr. Cristian Adalid Reyes (cuidateplus.marca.com) La tortícolis es una contracción muscular prolongada en la región …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.