Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Barça de Messi reina sobre la Liga
La afición catalana llenó el estadio Camp Nou para sumarse a los festejos. Foto Diario Co Latino/Barcelona.

El Barça de Messi reina sobre la Liga

Madrid/España/AFP

¡Y diez para Leo Messi! Campeón liguero por décima vez en su carrera, la estrella argentina mantuvo la hegemonía nacional del Barcelona, que ganó al Levante para alcanzar su 26º título y prolongar su década triunfal en el campeonato español.

Tras sellar su segundo título consecutivo, ahora el Barcelona podrá concentrarse en la reconquista de la Champions, en la que este miércoles abre en el Camp Nou las semifinales ante el Liverpool.

La Liga 2018-19 es el 34º trofeo de Messi con el Barcelona, un récord absoluto en la historia del club, que permite de paso al argentino acercarse al jugador que más Ligas ha ganado en la historia de la competición: la antigua gloria del Real Madrid Paco Gento (12 títulos), al que se acerca con sus 10 Ligas.

Este nuevo éxito afianza el dominio de los catalanes en los últimos años, ya que desde que Messi entró en el equipo azulgrana, el Barça ha ganado la Liga en diez ocasiones, ocho de ellas en los últimos once años, lo que muestra la regularidad del pequeño delantero.

Antes de Messi, el Barça contaba con menos de la mitad de Ligas que el Real Madrid (16 frente a 29). Con Messi, los catalanes están más cerca con 26 frente a 33.

Toda la temporada su equipo brilló por su fiabilidad, descartando a rivales directos (5-1 y 1-0 frente al Real Madrid, 1-1 y 2-0 contra el Atlético) y negándose a perder con varias remontadas fantásticas.

Messi ha sido determinante y ha dominado la clasificación de goleadores con 34 tantos, cifra que le permite ampliar su diferencia como mejor goleador de la historia de la Liga (417 tantos). Ya roza su sexto trofeo ‘Pichichi’ -máximo realizador del campeonato-, que le permitirá igualar con el mítico delantero vasco Telmo Zarra (seis títulos entre 1945 y 1953).

Domina también la clasificación de las asistencias (13 pases decisivos) y el de las faltas directas marcadas (6). Y se ha visto apoyado perfectamente por su amigo uruguayo Luis Suárez (21 tantos), al punto de acumular entre los dos casi tantos goles que el conjunto de los jugadores del Real Madrid (60).

Arturo Vidal y Jordi Alba celebran el título de los azul grana. Foto Diario Co Latino/Barcelona.

Récord en la Copa

Zinédine Zidane, que volvió al banquillo del Real Madrid en marzo, no pudo más que rendirse a la evidencia el pasado miércoles.

El Atlético, último resistente gracias a su solidez atrás, tampoco pudo con los azulgrana.

Con la Liga, el Barça ha dado su primer paso hacia un posible triplete Liga-Copa-’Champions’, como en 2009 y 2015.

El equipo puede abordar ahora confiado y con moral su semifinal de Liga de Campeones contra el Liverpool (1 y 7 de mayo), una competición convertida en objetivo primordial por Messi.

Y antes de una posible final europea el 1 de junio en el estadio Metropolitano, el Barça puede apuntar a un nuevo récord en la final de la Copa del Rey el 25 de mayo contra el Valencia: ser el primer equipo en ganar este trofeo cinco años consecutivos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …