Página de inicio » Nacionales » El alto costo de la vida sigue siendo el factor determinante para emigrar
El Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC) de acuerdo a un estudio realizado determina que el factor económico es determinante a la hora de tomar la decisión de emigrar. Foto Diario Co Latino/Archivo

El alto costo de la vida sigue siendo el factor determinante para emigrar

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La inseguridad era considerada como uno de los principales factores para emigrar; no obstante, según un estudio realizado por el Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC), lo económico es lo determinante a la hora de tomar esta decisión.

“Habían unas encuestas que nos mostraban y nos decían que el fenómeno de la inseguridad ciudadana es el que estaba provocando el tema migratorio, al menos en los últimos años”, dijo Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, pero la investigación desarrollada revela que la gente sigue emigrando aún a costa de su propia vida, porque no le alcanza lo que gana en El Salvador.

En el estudio, la hipótesis fue que el alto costo de la vida es la razón fundamental por lo que se huye de El Salvador y eso se confirmó en el estudio. De ahí que el CDC hace un llamado al actual Gobierno para que diseñe políticas públicas que ayuden a la población a mejorar las condiciones de sobrevivencia, como el mejoramiento del salario mínimo, ejemplificó.

La pregunta era: ¿Por qué la gente, a pesar de que se encuentra con xenofobia, se encuentra discriminada, encuentra cárcel, arriesga su vida? y se dieron cuenta de que cuando se sacan la encuesta todo se concentra en el tema de carácter económico.

El estudio denominado “El Salvador, Mosaico de la Migración” refleja, según Pérez, que el modelo económico existente está agotado, fracasado para la mayoría de la población. Por ejemplo, existe una gran cantidad de personas que se acuesta sin cenar y aparte que el empleo ya es precario, pues de cada 100 salvadoreños solo 8 tiene un trabajo decente; esto significa que no recibieron un salario mínimo mensual.

“Hay que revisar a profundidad lo que se llama salario mínimo y hay que hablar lo que en realidad se necesita en este país, hay que hablar de un salario justo”, manifestó el director ejecutivo, ante las revelaciones de la investigación que arrojan un panorama desalentador para los salvadoreños.

Se presentarán el otro año ante el Consejo Superior del Salario Mínimo

Pérez informó que el próximo año, como CDC presentarán otro estudio que han hecho sobre el salario mínimo que se llama “Costo de la vida y propuesta para mejora de un Salario Mínimo”, indicó.

“Sabemos que vamos a escuchar todo tipo de argumento, desde ya lo conocemos y estamos preparados; lo haremos para que las autoridades de este país tengan esos elementos suficientes a la hora de incrementar el salario mínimo.

Flor Castaneda, técnica del CDC dijo que la investigación señala que, aún cuando muchas personas que se fueron tenían empleo en El Salvador, tomaron la decisión de irse porque el salario en este país no llena sus necesidades.

“¿Por qué se va la gente? simple y sencillamente porque el dinero no alcanza, y yo creo que ahora que vienen las elecciones de carácter municipal hay que ponerle atención de cómo estos diputados y diputadas se mueven, si están haciendo pactos oscuros”, consideró Pérez sobre el tema.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …