Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo presentará propuesta para agilizar labor ante posibles deportaciones masivas
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Ejecutivo presentará propuesta para agilizar labor ante posibles deportaciones masivas

@JoakinSalazar

Con las políticas de migración, implementadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de los migrantes irregulares y ante los cambios que puedan surgir bajo el gobierno de Donald Trump; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa para agilizar la labor de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Algunos sectores de derecha han dejado entrever que con el incremento de las deportaciones, también crece la posibilidad de que migrantes ilegales, que cometen crímenes en Estados Unidos sean deportados a sus países de origen, poniendo en riesgo la reducción de la violencia que ha sido consecuente en los últimos meses.

Ante esto, el ministro Ramírez Landaverde dijo: “La policía y la Dirección de Migración están trabajando en este tema, tenemos planes desde hace varios años, también el registro de todos los retornados principalmente aquellos que lo hacen de los Estados Unidos, pero ante estas labores de control y de las actividades en los retornados, vamos a sugerir a los diputados tener herramientas legales que faciliten su trabajo”.

El titular de Seguridad afirmó que buscan que haya un soporte legal más fuerte para el trabajo de migración y policía.

“Este año la cantidad de retornados se ha mantenido, sin embargo, por los anuncios de parte de los Estados Unidos pudiese haber cierto incremento, sobre todas aquellas personas que están con registro de crímenes. Hay que tener claro que son posibilidades, pero por el momento no hay razón por que infundir miedo y temor a la gente, ya hemos estado expuestos a las deportaciones masivas de estados unidos”, dijo.

Para el ministro, la gran mayoría de los retornados salvadoreños son trabajadores, que han buscado reunificarse con sus familiares. No obstante,  hay que prepararse y particularmente se ha estado trabajando, en este tema.

La Comisión de Seguridad ha convocado al Ministro, para la próxima semana, momento en que Ramírez Landaverde espera presentar la propuesta. De momento todo está en manos de los diputados, que serán los encargados de aprobar la propuesta, dijo.

El Ministro no detalló la propuesta, pero espera que abone, como una herramienta legal al funcionamiento de la Dirección de Migración y de la Policía, por las deportaciones de migrantes recluidos en Estados Unidos.

Detenciones

En otros temas, el Ministro de Justicia confirmó la captura de 10 personas por el homicidio de un agente policial, perpetrado el domingo en la Comunidad Emmanuel, en Mejicanos.

Entre los detenidos se encuentra Boris Iván Vides, quien es considerado como uno de los pandilleros más peligrosos del país, perteneciente a la lista de los 100 más buscados. “Tuvimos ese evento en el que perdió la vida el agente Pérez Carranza, que en cumplimiento del deber y atendiendo una situación en la comunidad Emmanuel de Mejicanos, al intervenir encontró resistencia armada de un grupo criminal que opera en ese sector”, dijo Ramírez Landaverde.

La respuesta de la PNC ha sido de forma inmediata, confirmó, hay 10 detenciones incluyendo a Boris Iván Vides, detenido por el delito de homicidio, la Policía lo logró identificar y se le detuvo la tarde del domingo.
En cuanto a los homicidios, el Ministro confirmó que el mes de abril cerró con 291 muertes violentas, 61 hechos menos que en el mes de abril del año 2016, que registró un promedio de 352.  Reducción considerable, en el mes del primer año en ejecución de las medidas extraordinarias.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …