Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo no presentó estudio técnico para solicitud de supresión de plazas
Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia de la República en la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial  del Presupuesto de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ejecutivo no presentó estudio técnico para solicitud de supresión de plazas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Conan Castro secretario jurídico de la presidencia de la República quien compareció ante dicha instancia, para explicar el por qué de la petición del Ejecutivo de suprimir 700 plazas, se contradijo respecto a la existencia de un estudio técnico para amparar tal solicitud.

Si bien Castro al inicio de su intervención afirmó que el Consejo de Ministros desarrolló un análisis y estudio exhaustivo para respaldar la supresión de las plazas, posteriormente el secretario jurídico de la Presidencia afirmó que el Ejecutivo no era el responsable de llevar a cabo este
tipo de análisis, sino la Asamblea Legislativa. “No hay nada que mandate a la presidencia de la República a llevar a
cabo este estudio, en todo caso es la Asamblea Legislativa que tiene la facultad de suprimir plazas la que debe hacerlo”, dijo Castro quien además se refirió a la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional como cambiante según la visión de sus integrantes.

Cabe destacar que la Sala de lo Constitucional consideró que previo a ordenar la suspensión de un puesto de trabajo, se requiere la autoridad competente cumpla con ciertas formalidades entre las que se encuentran la elaboración de un estudio técnico, adoptar las medidas compensatorias de incorporación a empleos similares o de mayor jerarquía, pagar indemnizaciones.
Víctor Suazo, diputado del FMLN afirmó que la petición del Ejecutivo afecta derechos laborales, y que en este caso el estudio de la Asamblea Legislativa respecto a esto no solo se ve desde la óptica presupuestaria, sino también de las reivindicaciones de los trabajadores.

“La gran mayoría de los trabajadores son jefes de hogar y se les está quitando el sustento diario para sus familias de manera injustificada, ilegal y en algunos casos son personas con enfermedades crónicas”, expuso el parlamentario.
Suazo externó que la propuesta gubernamental contiene vicios de ilegalidad, ya que además de no existir un estudio, invade atribuciones del órgano legislativo como es la cesación de plazas, entre otros.

La Comisión de Hacienda continuará con el estudio de la iniciativa gubernamental en la próxima reunión de trabajo, y pidieron al Ejecutivo facilitar el estudio respectivo, de haberlo hecho para respaldar la supresión de las plazas en la Presidencia de la República.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …