Página de inicio » Nacionales » Efemelenistas conmemoran memoria de Schafik Hándal
Militantes del FMLN, conmemoraron los 14 años desde la partida física del líder histórico del partido de izquierda Schafik Hándal. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Efemelenistas conmemoran memoria de Schafik Hándal

Oscar López
@Oscar_DCL

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron frente a la tumba de Schafik Hándal, para conmemorar el 14 aniversario luctuoso del líder revolucionario salvadoreño.

Para el FMLN, el pensamiento de Hándal sigue vigente, por lo que coincidieron en que este será una guía para el partido de izquierda ante las situaciones que se desarrollan en la sociedad salvadoreña y de cara a los próximos eventos electorales.

Nidia Díaz, diputada del partido de izquierda enfatizó en que Hándal es un “líder histórico del FMLN”, ya que aportó al proceso de construcción del Frente, no solo en la etapa de la lucha armada, sino también para consolidarlo como el único partido político de izquierda de El Salvador.

“Es un hombre que tuvo la capacidad de incorporarse a los 14 años a la lucha popular, dio grandes aportes al proceso de diálogo y negociación; Schafik fue el que coordinó nuestro equipo, hizo muchas propuestas para la reforma del Estado. Tuvo una capacidad para ser concertador”, declaró Díaz.

La diputada agregó que Hándal se caracterizó por ser “inclaudicable y enérgico en relación a los intereses del pueblo”, por lo que a veces se le considera como un hombre demasiado serio, pero esto era porque tomaba como suyas las luchas del pueblo salvadoreño.

“El mensaje es que la lucha continúa, la lucha por la democracia, la justicia, por los derechos humanos siempre debe estar; no debemos de descansar hasta hacer de El Salvador un país donde valga la pena vivir. Tratamos de trabajar en la unidad del partido para cumplir lo que el pueblo demanda, que es un país mejor”, afirmó Díaz.

Fernando Acuña, representante de la Comisión Política (CP) del FMLN expresó: “Schafik le pertenece al país, porque tener un hombre de esa magnitud, de ese calibre, no es tan fácil encontrarlo en la historia, por eso Schafik es reconocido en América Latina, no solo por lo que hizo en su momento sino también por su legado para generaciones futuras”.

Conocido con el seudónimo de “comandante Simón”, Hándal fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN (1981-1992), fue secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) de 1973-1994, partido que se integró en el FMLN plena y definitivamente en 1995.

Además, fue miembro de la CP y del Consejo Nacional del FMLN; entre los cargos principales que ocupó en dicho partido están los del jefe de la bancada de diputados en la Asamblea Legislativa (1997-2006) y miembro de la comisión Política del referido órgano de Estado. Hándal murió el 24 de enero de 2006 en San Salvador, inmediatamente después de su llegada al aeropuerto internacional y tras haber asistido en calidad de invitado a la toma de posesión del dirigente indígena y socialista Evo Morales, como presidente de Bolivia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …