web analytics
Página de inicio » Opiniones » EE.UU.YA ENCABEZA LA LISTA MUNDIAL DE CONTAMINADOS POR EL COVID-19: TRUMP A LA VANGUARDIA DE LA EXPANSIÓN GLOBAL DEL CORONAVIRUS

EE.UU.YA ENCABEZA LA LISTA MUNDIAL DE CONTAMINADOS POR EL COVID-19: TRUMP A LA VANGUARDIA DE LA EXPANSIÓN GLOBAL DEL CORONAVIRUS

Isaac Bigio,
Analista Internacional
El jueves 26 de marzo es una fecha que muestra una descomunal catástrofe. Ese día el número de contagiados por el COVID-19 supera la cifra del medio millón mientras que EE.UU. pasaba a encabezar la lista de los países del mundo con más contaminados. Y justo cuando se revelaban estos terroríficos datos el Presidente Donald Trump ofrecía millones de dólares para organizar el derrocamiento y captura de su homónimo venezolano, sin quererse percatar que en este momento de amenazas sobre la especie humana la tarea central de todas las naciones consiste en unir esfuerzos para erradicar esta plaga que amenaza con extenderse a decenas de millones de almas.
FICCIONES
En el film “Día de la Independencia” la Casa Blanca lidera el planeta justo en su mismísima fecha nacional para derrotar a una invasión de extraterrestres altamente sofisticados. Otras películas de Hollywood muestran a los “americanos” siendo los defensores de la Tierra contra avanzadas civilizaciones alienígenas, cataclismos naturales o rocas que caen del espacio.
Sin embargo, ahora que se da una verdadera amenaza contra toda la especie humana, la realidad muestra ser lo opuesto a todas esas ficciones cinematográficas. Esta vez la amenaza no es algo altamente inteligente ni masivo, sino un microorganismo que ni siquiera es un ser viviente, pero la mega-potencia muestra que, en vez de ser la vanguardia de la humanidad, se torna en una de sus peores pesadillas.
La pandemia del COVID-19, la peor que ha visto nuestra especie en el último siglo, ya bordea el medio millón de infectados. Al momento de escribir esta nota EE.UU. ya ha llegado a superar a China e Italia como el mayor epicentro global de dicho mal, tal como advierte la Organización Mundial de la Salud.
La principal potencia económica, política y militar global, ahora ya ha logrado convertirse en la principal potencia incubadora, diseminadora y exportadora de la peor plaga que ha conocido la humanidad en la actual era espacial.
POTENCIA VIRAL
Cuando estalló la epidemia del COVID-19 China contenía a la inmensa mayoría de los infectados y muertos por dicho virus. Entonces, Donald Trump llamó a tomar ventaja del declive de su principal competidor económico. Luego, él también quiso aprovecharse de que Irán, su mayor rival militar en el Medio Oriente, se convirtiese en otro foco infeccioso. Después, él quiso valerse de la expansión del coronavirus en el norte de Italia (reducto de la Liga quien encabeza a la derecha extrema europea que se acerca a Moscú) y en España (que tiene al único gobierno de alianza socialista-comunista de Occidente) para golpear a esos adversarios y también para debilitar a la Unión Europea, a la cual busca dividir pues ahora la ve como rivales comerciales.
No obstante, el coronavirus ha comenzado a masificarse en EE.UU. Primero Italia ha logrado pasar a China en el número de muertos por el COVID-19 a punto de que en cualquier momento llegará a duplicar en la cantidad de fallecidos por dicho mal. Ahora EE.UU. se ha transformado en el país del mundo que más nuevos infectados produce al día. En los últimos 4 días se han id contaminando al menos 10,000 norteamericanos cada 24 horas.
En EE.UU. el Coronavirus ya supera los más de 81,000 contaminadas de China, per mientras que en el gigante asiático hoy hay unos 74,000 pacientes recuperados y apenas 4,000 casos, en EE.UU. hay menos de 2,000 recuperados y en cualquier momento habrá más de 80,000 pacientes.
Este fin de semana EE.UU. puede alcanzar a los cien mil infectados. La mitad de los pacientes estadounidenses se encuentran en uno de sus 50 Estados (el de Nueva York), con la posibilidad de que ello se masifique al resto de su inmensa geografía y continente. Esto último debido a que en todos sus Estados y territorios ultramarinos ya hay contagiados. En la gran mayoría de estos la cifra de infectados o muertos supera a la del Perú (pese a que esta República tiene más de 30 millones de habitantes e inferior infraestructura). Ya hay más de un millar de contagiados en al menos una docena de sus Estados.
Mientras que en China hay más de 3,000 muertos pero dentro de un contexto de 73,000 enfermos recuperados, en EE.UU. el Coronavirus ha producido más de 1,000 fallecidos, cifra 150% mayor que la sus 400 sanados. De esa información también se desprende que China es el más antiguo baluarte del virus, mientras que “América” es el “nuevo mundo” de dicho microorganismo. La cuestión está en evitar que la pandemia en la maga-potencia no adquiera similares cantidad de fatalidades como las que se han dado en otras latitudes.
EE.UU. contiene hoy a más del 13% de los enfermos por COVID-19 en el mundo, cuando su población apenas bordea el 4% del total de la humanidad.
TRUMP
El presidente Donald Trump se encuentra ante una encrucijada. Por una parte, él desea mantener el crecimiento económico de su país, algo que le ha ayudado a unir a su Partido Republicano en torno a su persona y lograr cierta base electoral con la cual ha evitado un “impeachment” y ansía ser reelecto en noviembre. De otra parte, él debe hacer todo lo posible por cuidar a su electorado, mano de obra y población del contagio.
La pandemia ya viene afectando a los comicios. En 7 Estados se han postergados las primarias. Un mal manejo de la crisis puede costarle la cabeza a Trump, mientras que Bernie Sanders, quien ha venido siendo sobrepasado por Joe Biden en las internas demócratas, podría repuntar si la población en medio de esta crisis gira hacia sus planteos en favor de un sistema nacional, gratuito y universal de salud.
El actual mandatario empieza a darse cuenta que no puede seguir menospreciando el impacto de la pandemia. Cuando el COVID-19 brotó en China él quiso aprovechar ello para atacar a su rival. Hasta muy recientemente él se ha referido de manera racista a este mal como si fuera un “virus chino”, aunque representantes de Beijing sostienen que el COVID-19, al igual que otras dos previas gripes aviares, se habría originado en EE.UU.
A veces Trump habla de imponer medidas duras, mientras que acaba de declarar que él piensa que las medidas restrictivas van a ser temporales y que pronto, en semana santa, se restablecerá el orden social y económico nacional. Según él “Nuestro país no está hecho para apagarse”, “Nuestra gente desea volver a trabajar” y “El remedio no puede ser peor que la enfermedad”.
Dan Patrick, el Vice-Gobernador de uno de los principales Estados administrados por los Republicanos (Texas), declaró ante Fox, la principal cadena pro-Trump de TV, que los abuelos como él están dispuestos a dejarse morir “para salvar a la economía nacional”. Para él, al igual que para un amplio sector de su Partido Republicano, lo prioritario es salvaguardar la producción durante la crisis, aún a expensas de masificar los fallecidos.
En contraposición al oficialismo, los gobernadores de la oposición demócrata tienden a imponer medidas más duras y restrictivas contra el Coronavirus. Tal es el caso de Phil Murphy quien implantó en la Nueva Jersey el toque de queda y de Andrew Cuomo quien ha dictaminado que en la adyacente Nueva York ya rige un estado de emergencia y desastre.
Cuomo sostiene que el coronavirus corre como un tren bala que apunta a infectar o matar a multitudes y que el pico de la pandemia va a llegar a Nueva York en 2 a 3 semanas, mientras que para ese tiempo el Presidente planea normalizar plenamente a todo el país.
NEO-LIBERALISMO
La actual crisis del Coronavirus ha generado dos tipos de respuestas de parte de los partidarios del monetarismo y de las privatizaciones. Por un lado, los gobiernos conservadores del Reino Unido, EE.UU. y Brasil buscaron inicialmente tratar a la epidemia sin querer “caer en el pánico” y manteniendo el ritmo de trabajo y de vida en su anterior forma. Jair Bolsonaro incluso ha animado en ese periodo una serie de manifestaciones callejeras.
El primer ministro británico Boris Johnson creyó que se podría lograr la “seguridad en el rebaño” según la cual se debería aceptar que se dé un determinado número de contagiados para que se generen anticuerpos. Por eso su país fue el único en su continente que mantuvo abierto centros de educación y trabajo, así como bares y restaurantes.
Empero, a medida que él se dio cuenta que sus islas estaban a dos semanas de transformarse en una nueva Italia, Johnson dio un zigzag y aplicó un enclaustramiento masivo y total.
La tesis de militarizar la lucha contra el Coronavirus decretando estados de emergencia y toque de queda ha sido muy fuerte en las repúblicas andinas neoliberales donde sus respectivos Gobiernos han buscado aprovecharse de la crisis para aislar y atomizar las protestas sociales tales como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. En estas dos primeras naciones sureñas dos Presidentes poco populares han pospuesto importantes comicios, mientras que la golpista Jeanine Añez quiere evitar que el derrocado Movimiento Al Socialismo gane las presidenciales e incluso ha amenazado con decretar el estado de sitio, una respuesta extrema que nadie ha dado y menos aún en uno de los países con menos infecciones.
CONTRADICCIONES
Trump nunca ha dejado de superponer su ideología a la cuestión de un virus que no distingue diferencias entre humanos. Primero decretó el cierre de vuelos desde Europa, pero no de Reino Unido, pese a que este país ha llegado a tener una de las mayores tasas de mortalidad por Coronavirus, y todo ello por querer impulsar el Brexit.
Él persiste en seguir sancionando a Irán, Venezuela, Cuba, China y otros países a pesar que ello, tal y cual se lo ha dicho Merkel, ayuda a la expansión del Coronavirus.
El “capitalismo salvaje” norteamericano ha debilitado a su propio pueblo para hacer frente a la pandemia. Su sistema de salud tan privatizado merma la resistencia de su población ante cualquier enfermedad. Pese a sus extraordinarios recursos económicos los EE.UU. prefieren invertir en guerras y gastos militares. Pese a que su arsenal de armas nucleares, químicas y bacteriológicas es capaz de aniquilar varias veces a la humanidad, EE.UU. tiene un presupuesto bélico superior al de la suma de sus 10 principales rivales militares.
Mientras el Pentágono tiene tropas en más de 50 naciones, no se han visto laboratorios, médicos y profesionales de la salud estadounidenses ayudando a los países infectados por el virus, lo contrario a China, Rusia, Cuba, etc.
La mega-potencia que tiene más armas de destrucción masivas es la que menos invierte, en relación a su propia economía, en desarrollar “armas” de saneamiento masivo.

Ver también

Las obligaciones internacionales del Estado salvadoreño de respeto y garantía en materia de derechos humanos

Lucio Reyes En esta coyuntura de crisis, sanitaria, económica, social e institucional, es necesario tomar …

64 Comentarios

  1. cheap viagra viagra prescriptions over internet
    what are cialis pills for

  2. does viagra or cialis help with pe
    http://tadalafilprof.com

  3. generic cialis at walmart
    http://tadalafilprof.com

  4. what helps viagra work better cheap viagra

  5. chrissy teigen legend viagra sildenafil

  6. can you buy cialis over the counter in canada
    viagra without a doctor prescription

  7. cheap viagra canadian pharmacy
    buy sildenafil

  8. where can i buy viagra cheap
    cheap viagra

  9. buy cialis mexico
    viagra online

  10. buy viagra by pfizer
    cheap viagra

  11. cialis buy philippines
    buy viagra

  12. buy cialis online overnight
    viagra

  13. buy cialis eli lilly
    sildenafil

  14. cialis cheap australia
    sildenafil

  15. buy viagra dubai
    buy viagra

  16. viagra cheap prices http://kaletra24.com – kaletra price buy genuine cialis

  17. generic viagra cheap prices http://alexa24ph.com – viagra without doctor prescription generic viagra cheap india

  18. cheap viagra for women http://zithazi.com – zithromax online best place buy viagra online uk

  19. take cialis pills http://tadal24ph.com – cialis 20 mg best price buy viagra online cheap with no prescription

  20. cialis over the counter 2019 http://zithazi.com – buy zithromax buy jelly viagra online

  21. cheap cialis pills online http://alexa24ph.com – generic viagra 100mg buy cialis money order

  22. viagra buy with paypal http://aralenph.com – alaren online discount for cialis

  23. cheap cialis in uk http://hydroxychloroquine24.com – plaquenil online order viagra with mastercard

  24. where to buy generic cialis in canada http://hydroxychloroquine24.com – hydroxychloroquine 200 mg price in india discount on levitra

  25. cheap legal viagra http://alexa24ph.com – viagra online pharmacy buy generic levitra canada

  26. order viagra and cialis http://alexa24ph.com – viagra without a doctor prescription cheap viagra in usa

  27. best site buy cialis online http://hydroxychloroquine24.com – plaquenil buy a viagra online

  28. discount viagra cialis levitra http://alexa24ph.com – viagra without a doctor prescription can you order viagra online in canada

  29. cheap cialis online india https://www.sildwithdoctorprescription.com cheap viagra toronto

  30. I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come
    here and visit more often. Did you hire out a developer to
    create your theme? Excellent work!

  31. cialis price walgreens https://viagrawithoutdoctorspres.com buy levitra toronto

  32. cheap viagra cialis levitra tadalafil viagra sale paypal

  33. cheap brand cialis online http://tadmedz.com cheap cialis black

  34. Your means of describing everything in this article is in fact
    pleasant, all can without difficulty be aware of it, Thanks a lot.

  35. order viagra in india online pharmacy cialis c5 pill

  36. originally site [url=https://amstyles.com/#]generic albuterol inhaler[/url] strongly transition later island generic albuterol inhaler price honest champion generic albuterol inhaler physically tax https://amstyles.com/

  37. Hi, just wanted to tell you, I liked this blog post.
    It was inspiring. Keep on posting!

  38. I am reguⅼar visitor, hhow are уou everybody? This arrticle pоsted at tһis site is
    truly fastidіous. https://www.golf-bookmarks.win/pokerqq-terpercaya-terupdate-2019

  39. Good day very nice blog!! Guy .. Excellent ..
    Amazing .. Ι’ⅼl booқmark your site and take the feeds
    addіtionally? I am glad to ѕeek out a lot
    of useful information hedre in the put up, we want
    develop morfe techniques in this regard, thank yoս for sharing.
    . . . . . http://www.afunnydir.com/Situs-Judi-Terpercaya-Terbesar-2020_273590.html

  40. You’re so cool! I don’t think I’ve truly read anything like that before.
    So nice to discover someone with genuine thoughts on this subject.
    Seriously.. thanks for starting this up. This website is one thing
    that is needed on the internet, someone with a bit of originality!

  41. Ꭺftеr looking ocer a handful of the blog posts on your blog, I truly lik your technique
    of blogging. I book maгked it to my booҝmark website list and will be
    cһeϲking back in the nwar future. Please check out my web site too and tell me your opinion. https://www.bust-bookmark.win/7meter-terbaru-dan-paling-update-2019

  42. I needed to thank you for this fantastic read!!

    I absolutely loved every bit of it. I have got you saved as a favorite to check out new stuff you post…

  43. Today, I went to the beachfront with my children. I found a
    sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said
    «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her
    ear. She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell
    someone!

  44. Hi, just wanted to say, I enjoyed this article. It was inspiring.
    Keep on posting!

  45. In fact when someone doesn’t know afterward its up to other users that they will
    assist, so here it takes place.

  46. Useful information. Lucky me I discovered your
    site by chance, and I am shocked why this accident did not
    happened in advance! I bookmarked it.

  47. Hi there, the whole thing is going sound here and ofcourse
    every one is sharing facts, that’s really excellent, keep up writing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.