Página de inicio » Nacionales » Educación contabiliza más de 360 mil personas alfabetizadas
A sus 75 años Hilda Pineda de Morán, quien reside en el cantón Juapa, Santo Tomás, recibe su certificado por haber logrado aprender a leer y a escribir durante la declaratoria de este municipio como Libre de Analfabetismo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Educación contabiliza más de 360 mil personas alfabetizadas

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) entregó al municipio de Santo Tomás, el documento que lo declara como un territorio “libre de analfabetismo”, dado que más del 97 % de su población puede leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que el municipio es el territorio 134 declarado libre de dicha condición. “Es el noveno municipio (del departamento) de San Salvador que declaramos, 635 personas aprendieron a leer y escribir en todo el proceso, con esto alcanzamos el municipio 134 a nivel nacional y vamos a pasar de los 360 mil salvadoreños que ya aprendieron a leer y escribir”, dijo el funcionario.

Castaneda dijo que la declaratoria de más municipios libres de analfabetismo es un paso más para lograr la meta de que el país sea reconocido internacionalmente como libre de dicha condición, lo cual se pretende lograr en el presente año.

El viceministro de Educación aseguró que a la fecha se cuentan con 20 municipios más que alfabetizaron a casi el 100 % de su población, por lo que están listos para recibir la declaratorio de “libres de analfabetismo” que entrega el MINEDUCYT.

De igual forma, la Cartera de Estado trabaja por declarar más departamentos libres de analfabetismo, lo que se lograr al reconocer que todos los municipios que los integran tienen a más del 96 % de su población con conocimientos de lectura, escritura y cálculos matemáticos básicos.

“Observamos un comportamiento importante de La Unión que también se podría incluir como departamento libre de analfabetismo, unido a los departamentos de Ahuchapán, San Vicente, Usulután y San Salvador, hemos trabajado en dos direcciones, la declaratoria de municipios es importante porque motiva a municipios vecinos que todavía no se han declarado, pero la estrategia mayor ha sido concentrada en grandes centros urbanos de cabeceras departamentales”, explicó Castaneda.

Con las personas mayores de 15 años que fueron alfabetizadas, el MINEDUCYT implementa la “continuidad educativa”, es decir, que los alfabetizados tienen la oportunidad de continuar con sus estudios de educación básica (hasta sexto grado).

Al concluir con la educación básica, las personas pueden optar por las modalidades flexibles para cursar estudios de tercer ciclo y bachillerato. Actualmente, el índice de analfabetismo de El Salvador es del 6.5 %, esto sin aplicar las declaratorias de los municipios en los que el total de personas alfabetizadas supera el 96 % de su población.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …