Página de inicio » Nacionales » Educación alfabetiza a más de 45 mil personas en San Miguel
El MINED informa que en 2017 se alfabetizó a 45,889 personas en el departamento de San Miguel. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Educación alfabetiza a más de 45 mil personas en San Miguel

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) informó que en el 2017 se alfabetizó a 45 mil 889 personas en el departamento de San Miguel, por lo que el índice de analfabetismo disminuyó en 16 puntos porcentuales.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, indicó que para el 2018 se prevé alfabetizar a más de 7 mil personas en el departamento, con el objetivo de declararlo libre de analfabetismo, para ello se inició con los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

Para ello se juramentó a los miembros de la Comisión Departamental de Educación, los que serán responsables de coordinar los esfuerzos para garantizar la cobertura del PNA en todos los municipios del departamento antes mencionado.

“Instó a los estudiantes a tomar esa decisión de seguir construyendo más cambios en este país y esto solo es posible si nosotros decidimos seguir esta ruta de transformación donde se les garantice el derecho a la educación a miles de salvadoreños; así es que jovencitos, apúntense y motiven a otros estudiantes”, dijo Castaneda.

El funcionario agregó que actualmente El Salvador cuenta con 91 municipios libres de analfabetismo, a lo que se suma la zona de El Trifinio.

Nahum Molina, coordinador del PNA para San Miguel, comentó que la estrategia “El Salvador alfabetizado es posible” tiene como objetivo principal declarar en 2018 al país como libre de analfabetismo, lo que implica alfabetizar a jóvenes y adultos mayores de 15 años.

“Creo que si todos nos unimos en esta tarea encomiable vamos a lograr que el país se declare libre de analfabetismo en 2018. Este año van a ser beneficiadas en el departamento de San Miguel 7 mil 200 personas en diferentes municipios del departamento, a ellos se les dará todos los implementos educativos, material didáctico, se van a propiciar las condiciones para que puedan recibir su clase”, dijo Molina.

De igual forma, el coordinador departamental del PNA explicó que los beneficiados con el PNA son personas mayores de 15 años que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de ingresar al sistema educativo. El índice de analfabetismo en San Miguel es del 9.2%.

Los alfabetizadores son voluntarios de diferentes instituciones educativas y universidades que están haciendo su servicio social estudiantil en el PNA. Durante el 2017 en San Miguel se implementaron un mil 751 círculos de alfabetización, con la cooperación de más de un mil 800 personas que fungieron como alfabetizadores.

Se estima que al finalizar el presente año 360,278 personas habrán aprendido a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos, con el apoyo de 100,000 alfabetizadores voluntarios, lo que facilitará declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Desde 2009 a la fecha, a través del PNA, se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país, producto de la atención de 330,000 salvadoreños.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …