Página de inicio » Nacionales » Edificamos un gobierno participativo y solidario: Bernardo Escobar

Edificamos un gobierno participativo y solidario: Bernardo Escobar

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El profesor Bernardo Escobar alcalde del partido FMLN, sales en el municipio de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, comentó que los programas y obras sociales de su gestión tienen una visión a futuro del “Buen Vivir”.

Obras como la construcción y remodelación de la Alcaldía  Municipal, la reparación de caminos vecinales y la introducción de agua potable domiciliar en cuatro caseríos constituye la “marca” de un gobierno local participativo, dijo Escobar.

“La meta es mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó el Alcalde Escobar, maestro de profesión conocido por sus pobladores como “Don Berna”.

“Debemos reconocer que tenemos limitantes económicas como gobierno local pero creo en las potencialidades y así es como desarrollamos  alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones no gubernamentales, esto nos ha permitido mejorar aspectos económicos, que han derivado en obras de beneficio de la población”, afirmó. Con diez mil habitantes, el municipio de Santa Catarina Masahuat, se caracteriza por una población eminentemente agrícola con énfasis en el cultivo de los cereales. Y en épocas de corta de café la población del lugar migra en busca de empleo en  las fincas cafeteras. “Nos encontramos con una alta deuda que dejó el antiguo funcionario del partido ARENA, que la dejó prácticamente quebrada, pero nos dispusimos trabajar y hemos logrado elevar de categoría “C”, a la “A”, nuestro financiamiento con la amortización de la deuda bancaria que teníamos de más de 2 millones de dólares, así como el pago de los proveedores que llegó a los 112 mil dólares”, explicó.

El lema de trabajo de Don Berna es “potenciar los recursos del  municipio y la capacidad humana de las personas”,  al afirmar que esto le ha permitido  a la municipalidad lograr acuerdos ciudadanos y avanzar en programas sociales e infraestructura.

“Nosotros hemos desmontado actitudes del gobierno anterior (ARENA) de potenciar solo a sus allegados o del partido, discriminando a los otros, así que nosotros nos centramos en la inclusión y de ahí hemos partido, aunque nos ha costado un poquito que la gente entienda que nuestra labor es para todos y todas”, acotó.

La remodelación de la Casa Comunal, la construcción de baños públicos cerca del parque central y  la adquisición  de un vehículo municipal que traslada a la población en casos de emergencia, han permitido al  edil de Santa Catarina Masahuat, impulsar un servicio comunitario más amplio.

“La satisfacción de las necesidades sociales de la población,  es prioridad, porque no podemos solo pensar en obras de infraestructura, si no hay satisfacciones morales,  la entrega de la pensión a las personas de la Tercera Edad, ha sido importante y la entrega de paquetes agrícolas, que han permitido a la gente vivir más tranquila”, afirmó.

El fraguado de calles vecinales que estaban intransitables, en los caseríos El Temspisque , La Tejera, así como balcones para sus viviendas, entre otras obras.

“Hemos entregado quince becas de estudios universitarios a las mejores notas del bachillerato, hemos remodelado la Casa Comunal e instalado la Clínica municipal, para  lo que hemos contado con el apoyo permanentes de FUMA, FISDL, Secretaría de Inclusión Social y las ADESCOS, porque creo que todos juntos podemos trabajar por el bienestar de la población”, aseguró.

El proyecto de agua domiciliar informó el Alcalde Escobar culminará para el primer semestre del año, con lo que se beneficiarán más un centenar de personas que residen en los caseríos : Las Puertas, El Porvenir, San Miguelito y los Martínez, que se consolidó con ayuda financiera internacional y nacional.

“Nuestro gobierno local está siguiendo al pié de la letra, los valores de inclusión social y transparencia, que nos demanda el gobierno central del Presidente de la República, Mauricio Funes”, reiteró.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …