Página de inicio » Mundo » Ecuador habla con el Reino Unido sobre la suerte de Assange
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en el balcón de la Embajada de Ecuador, en Londres. [Foto Archivo]

Ecuador habla con el Reino Unido sobre la suerte de Assange

Madrid / AFP

Ecuador mantiene conversaciones con el Reino Unido sobre la suerte del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de ese país en Londres, afirmó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una entrevista publicada el domingo.

«El tema del señor Assange está siendo tratado con el gobierno británico y entiendo que estamos estableciendo ya el contacto con la procuraduría jurídica del señor Assange para poder encontrar una salida», declaró Moreno al diario El País el pasado jueves en Madrid.

«El señor Assange está desde hace más de cinco años así y hay que encontrarle una salida. Una salida que defienda sus derechos, principalmente su derecho a la vida, y que al mismo tiempo le pueda dar al Ecuador la posibilidad de no tener lo que representa sin duda alguna un problema para nuestro país», agregó el presidente ecuatoriano.

Assange, hoy de 47 años, se refugió en 2012 en la legación ecuatoriana en el Reino Unido para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, que él siempre negó haber cometido.

El ciberactivista australiano afirma que la acusación estuvo políticamente motivada y teme acabar siendo extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de documentos secretos de ese país a través de su web especializada en filtraciones WikiLeaks.

La justicia sueca abandonó la última causa por violación en mayo de 2017, pero un tribunal londinense rechazó en febrero archivar el caso Assange, aduciendo un incumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza.

En un intento infructuoso por resolver el caso, Quito concedió la nacionalidad a Assange en diciembre último.

En marzo, el gobierno cortó todas las comunicaciones de Assange con el exterior por continuar interfiriendo en asuntos de otros países y le amenazó con nuevas medidas si volvía a incumplir su «compromiso» de no inmiscuirse en esos temas.

Assange desató la ira de Ecuador cuando criticó públicamente al gobierno español por sus acciones en contra de los independentistas en Cataluña.

Moreno, que esta semana visitó Reino Unido y España, indicó que la solución «ideal» sería que Assange asumiera «una pena» en el Reino Unido por haber violado los términos de su libertad condicional y luego se fuera a un lugar donde estuviera tranquilo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …