Página de inicio » Mundo » Economía de Centroamérica desacelera en primer trimestre

Economía de Centroamérica desacelera en primer trimestre

Ciudad de Guatemala/AFP

El comercio de los países centroamericanos se desaceleró en el primer trimestre de 2016, especialmente por la caída de las ventas a Estados Unidos y Europa, los principales socios comerciales, informó el organismo centroamericano de integración económica.

«La región experimentó un descenso interanual de 5,2% en las exportaciones y de 6,9% en las importaciones entre enero y marzo de 2016, donde el factor determinante fue la caída de las exportaciones hacia terceros socios, en el orden de 6,8%», indica un informe de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), con sede en Guatemala.

En tanto, el comercio entre los países del istmo tuvo una contracción de 1,3%, detalla el organismo.

El documento, denominado Monitor de Comercio de Centroamérica de la SIECA, precisa que las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea cayeron 4% y 2,2%, respectivamente.

El 31,5% de las ventas tuvo como destino el mercado centroamericano, mientras que el 68,5% fue enviado a mercados fuera de la región.

El informe precisa que el valor total de las exportaciones de Centroamérica durante el primer trimestre fue de 6.975,2 millones de dólares.

Costa Rica es la única economía de la región que observó un repunte (5,5%) en el valor exportado, ya que el resto de países observó variaciones que oscilan entre -4,1% (Guatemala) y -22% (Nicaragua).

Los principales productos que Centroamérica exporta fuera de la región son café (14,9%), bananos y plátanos (11,8%), instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9,6%), y azúcar (8,3%).

Los cinco principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron: Estados Unidos (48,9%), Unión Europea (22,7%), México (3,4%), República Dominicana (2,7%) y Canadá (2,5%).

Con relación al comercio intrarregional, Guatemala es el mayor exportador con 33,7% del total, le siguen Costa Rica y El Salvador (24% cada uno), Honduras (10,7%), Nicaragua (6,7%) y Panamá (0,9%).

Además, durante el primer trimestre de 2016 el valor de las importaciones totales cayó 6,9% desde el trimestre anterior, para un total de 15.315,7 millones de dólares.

Ver también

Confirman que instalaciones nucleares de Irán están seguras

TeleSUR El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó …