Página de inicio » Nacionales » Eclipse solar “anillo de fuego” será visible en El Salvador

Eclipse solar “anillo de fuego” será visible en El Salvador

Kendra Cordero
@KendraCordero_7

Este sábado 14 de octubre, millones de personas de todo el continente americano podrán apreciar el fascinante fenómeno astronómico “anillo de fuego”, apodado así debido a la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, lo que lo hace similar al eclipse total.

El eclipse iniciará en el noroeste de Estados Unidos y avanzará por parte de Centroamérica, finalizando en el sureste del continente americano.

La Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) detalló en su sitio web que “el eclipse solar, que podrá ser apreciado como eclipse anular en una franja angosta de la superficie terrestre, atravesará Honduras, Nicaragua y Panamá.

En El Salvador este eclipse se apreciará como uno parcial, pero con un porcentaje de ocultación del Sol de alrededor del 83.4%, lo cual lo hará un evento digno de apreciarse siempre y cuando las condiciones del cielo lo permitan. Debe tenerse presente que ocurrirá en un día que aún pertenece a la época lluviosa”.

Se prevé que el eclipse solar iniciará en El Salvador a las 9:57 de la mañana y finalizará a la 1:29 de la tarde, su punto máximo se espera que sea a las 11:40 de la mañana.

Tanto la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomiendan a la población que en ningún momento intenten verlo sin la protección adecuada para los ojos.

No deben verlo mediante gafas de sol, cámara, telescopios u objetos que no tengan filtros profesionales para la protección de la vista, el mejor método para ver el eclipse es utilizando gafas certificadas que tienen el estándar ISO 12312-2 2015.

El eclipse también se podrá ver a través de la transmisión en vivo de la NASA, desde las 11:30 a.m., hora del este de Estados Unidos.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …