Página de inicio » Letras y Arte » Donan al MUPI archivo documental de Virginia Peña Mendoza
Comandante Susana Virginia Peña Mendoza.

Donan al MUPI archivo documental de Virginia Peña Mendoza

El Museo de la Palabra y la Imagen recibió en donación centenares de manuscritos, cialis mapas y publicaciones de gran interés histórico, que pertenecieron al archivo personal de Virginia Peña Mendoza, dirigente guerrillera del FMLN caída en combate  en julio de 1986.

Este archivo documental permaneció 32 años bajo tierra en los llamados tatús, hasta que el campesino Alberto Rodríguez López, fortuitamente lo encontró en el Cantón El Zurrón, del municipio Las Vueltas, departamento de Chalatenango, y posteriormente fue entregado al MUPI por Ramón El Suizo y Nelson Caneche.

El proceso técnico de digitalización estuvo a cargo de Rodolfo González. Según el director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi, Santiago, “este acervo constituye una rica fuente historiográfica para que investigadores y público interesado pueda interpretar este importante periodo de la historia salvadoreña”.

Virginia Peña Mendoza nació en San Salvador, el 8 de agosto de 1952, desde joven mostró sensibilidad para la poesía, la  danza y la música, convirtiéndose en fundadora del grupo musical  “Mahucutah”. Estudió licenciatura en Física en la Universidad Nacional, destacándose como dirigente del movimiento estudiantil. En 1974 viaja a la Habana, donde cursa estudios de economía política. Regresa a El Salvador  y se incorpora a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL),  con el seudónimo de “Susana”.

A finales de 1975, después de la caída en combate de su hermano, Felipe Peña Mendoza,  “Susana” pasa a la clandestinidad y asume cargos de dirección en el movimiento campesino. En 1976, se acompaña con Antonio Cardenal, el Comandante “Jesús Rojas”. En 1980 asume la responsabilidad de jefa de operaciones del Estado Mayor de las FPL. La Comandancia General del FMLN le otorgó a Virginia Peña Mendoza, postmortem, el grado de Comandante Guerrillera.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …