Página de inicio » Nacionales » DOM no da a conocer proyectos que ejecutará en 2022

DOM no da a conocer proyectos que ejecutará en 2022

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los diputados de Nuevas Ideas, Elisa Rosales y Salvador Chacón, hablaron sobre la Dirección de Obras Municipales (DOM) que el Ejecutivo ha creado a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), el cual se les quitó a las alcaldías para centralizarlos en la nueva entidad. Una resolución emitida el 24 de febrero, la DOM especifica que no puede informar ni los proyectos, ni los montos.

La legisladora Elisa Rosales alabó en una entrevista matutina la entidad, ya que la DOM “viene a darle un nuevo rostro al desarrollo municipal del país (…) evitando la corrupción y generando que los fondos se transformen en obras de infraestructura y en obras sociales que puedan dar respuesta a las necesidades de los salvadoreños”.

Comentó que algunas de las alcaldías “no cuentan con ese brazo técnico”, que les permita generar obras que tengan factibilidad y sostenibilidad, “así que la DOM viene a colaborar en esa parte”. En ese sentido, Salvador Chacón afirmó que la DOM “marca un antes y un después” en el desarrollo municipal, ya que “la gente ha resentido mucho la falta de obras que solucionen sus problemas”.

Para los oficialistas, con la DOM “se rompe un esquema de corrupción en las alcaldías y se aceleran los procesos de ejecución de obras que impacten positivamente a la población”, además “se gana transparencia”, porque “teníamos a alcaldes de 20 o 25 años dentro de las comunas y prácticamente no subsanaban las necesidades de la población, a veces hacían presupuestos inflados, obras que cuando uno las iba a ver decía, cómo es posible que hayan gastado tanto”.

Sin embargo, el pasado 24 de febrero se dio a conocer que la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Dirección de Obras Municipales emitió una resolución de una solicitud donde un ciudadano quiso conocer el listado de obras que realizará la DOM en los 262 municipios del país en todo el año 2022, lo montos de inversión por cada obra que se realizará en el 2022 y el cronograma de ejecución de las 262 obras durante todo el año. La UAIP con referencia: UAIP-DOM-003-2022, estableció que: “Con relación a lo solicitado, hago de su conocimiento que los proyectos municipales que la DOM realizará durante el año 2022 en los 262 municipios se van determinando en la medida que se reciben las solicitudes de los alcaldes y que se van elaborando y desarrollan las carpetas y proyectos, por lo que no es posible entregar el listado requerido”: resolución emitida el 24 de febrero.

Por lo que, hoy por hoy, solo se conoce que la primera fase de la DOM, la cual costará $45 millones con el plan nacional de bacheo en 22 municipios del país, más no así los montos individuales de cada proyecto a ejecutar.

Alcaldes de otros partidos políticos que no son afines al Ejecutivo han denunciado que los proyectos no les llegan a sus territorios, solamente en los gobiernos locales que son afines al oficialismo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …